Hay diferencias entre videos, el de Lozoya es corrupción; el de mi hermano, aportaciones: AMLO

21 de agostos del 2020

El presidente dijo que no sólo se trata de una diferencia en los montos, sino en los fines de la entrega de recursos.

El presidente AMLO dijo que existen diferencias entre el video difundido por el caso Emilio Lozoya y el de su hermano con David León Romero, debido a que uno es un evidente caso de corrupción y el que involucra a su pariente se trata de la entrega de aportaciones realizadas por ciudadanos para el fortalecimiento de su movimiento. 

En conferencia mañanera, el mandatario federal destacó además la diferencia de los montos, pues en el caso Lozoya se trata de sobornos millonarios para operaciones como Odebrecht y Agronitrogenados y la aprobación de la Reforma Energética, mientras que en el que aparece su hermano y el otrora titular de la Coordinación Nacional Protección Civil (CNPC), el monto no supera los 2 millones de pesos. 

En su exposición, el mandatario federal dijo que el video difundido anoche por el periodista Carlos Loret de Mola, del cual no sabía de su existencia sino hasta esta semana cuando le informó el propio David León, se grabó en 2015, en el marco del proceso electoral para los comicios intermedios de ese año. AMLO recordó que en dichas elecciones, Morena apenas y se hizo de algún distrito y no ocupaban ninguna posición de gobierno. 

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Aseguró que además de las diferencias en las cantidades, el contraste se hace aún más claro en los fines de los recursos, pues mientras en el caso de Lozoya y los sobornos a legisladores se trató de «mordidas y extorsión», el caso de su hermano Pío López Obrador y David León obedeció a un ejercicio de recaudación para mantener las actividades del movimiento que dio origen a la llamada «Cuarta Transformación». 

El actual titular del Poder Ejecutivo federal insistió en «no es igual» a sus antecesores, y que cualquier posible acto de corrupción o ilegalidad será denunciado y castigado por la autoridad correspondiente, sin importar que se trate de una persona cercana o un integrante de su familia. 

Nuestra lucha ha sido financiada por el pueblo, como la Revolución Mexicana: AMLO

Indicó que su lucha lleva muchos años y que ha sido financiada por el pueblo de México, tal y como ocurrió con la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero, de la cual recordó tuvo un costo de más de 700 mil pesos de aquellos tiempos.  

«Hay notorias diferencias con los otros asuntos, no sólo es cuantitativo, no sólo el dinero (…) En aquel caso (Lozoya) sin duda es extorsión, mordidas, corrupción. En el caso de mi hermano con David León, son aportaciones son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que era la gente la que apoyaba»

Andres Manuel López Obrador

En su cuenta oficial de Twitter David Leon decide no tomar protesta mientras esto se aclara.

Te puede interesar:   Alerta de Seguridad en Chiapas: Embajada de EE. UU. Recomienda Precaución

Así mismo realizo dicha pronunciación.

Fuente: SPDNoticias