Las necesidades de los pueblos indígenas continúan pese a tantos discursos

Discursos, promesas y programas no atienden de fondo sus necesidades de los pueblos indígenas.

07 de agosto del 2020

Los pueblos indígenas enfrentan una triste realidad que no cambia a pesar de los discursos, promesas y programas, sus necesidades siguen siendo educación, salud, vivienda, alimentación, pero, sobre todo, valor y organización para defender sus derechos.

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, Patricia del Carmen Sánchez López, representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Campesinas e Indígenas (CORCI), sostiene muchas personas siguen falleciendo por enfermedades curables y prevenibles.

Lo más lamentable, la peor injusticia, es que no aparezca el niño Dylan, desaparecido desde hace varios días, y que nadie sepa de él y que no se haya dado con el paradero de los autoridades materiales e intelectuales, insistió Sánchez López.

Te puede interesar:   Claudia Sheinbaum Plantea Polo de Bienestar en Tapachula para Abordar la Migración

Durante muchos años el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se ha llamado a la reflexión para asumir responsabilidades desde el Estado mexicano, sin embargo, duele que Chiapas sea origen, destino y paso de migrantes, en su mayoría indígenas que han salido de sus lugares de origen donde no han encontrado el bienestar.

La Constitución Política del Estado de Chiapas reconoce a 12 pueblos indígenas, chol, tseltal, tsotsil, zoque y tojolabal, los considerados mayoritarios, pero también están visibles y demandando justicia social el cachiquel, mocho, mame, lacandón, chuje, jacalteco y kanjobal.

Indígenas que han salido en busca de mejores condiciones de vida en los Estados Unidos a pesar del riesgo y el costo económico, provienen de Tenejapa, Chenalhó, Pantelhó, Chalchihuitán, Huixtán, Acacoyagua, Motozintla, Siltepec, El Porvenir, Zinacantán, Chamula, y de muchos más, mientras que las ciudades como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, registran una migración interna.

Te puede interesar:   Israel en Alerta Máxima Ante Posible Ataque de Irán

La presencia de indígenas en los Estados Unidos se observa en Florida, Tampa, Miami, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Illinois y Arizona, entra otras ciudades y condados.

Fuente: heraldo de Chiapas.