Los Autodefensas «El Machete» muestran su centro de operaciones y desmienten tener retenidos a 21 desaparecidos en Pantelhó
Líderes de las autodefensas de ‘El Machete’ accedieron a que el equipo de En Punto ingresara a la comunidad de San José Buenavista Tercero, considerada su centro de operaciones. Su intención que se constatara que no tienen retenidas a las 21 personas que desaparecieron hace tres meses en Pantelhó. Para los de ‘El Machete’ fue el pueblo.
“Aquí, no tenemos a los 21 detenidos. Los familiares dicen que nosotros, que están acá en San José Tercero que los tenemos aquí detenidos en una iglesia, pero ahorita lo pueden ver, aquí no hay nada”, dijo un integrante de ‘El Machete’.
Con la columna de los machetes se recorrió toda la comunidad de San José Tercero, entre las casas de madera, block y lamina, para buscar a las 21 personas desaparecidas desde el pasado 26 de julio, supuestamente retenidas por ellos, acusadas de apoyar al grupo criminal Los Herrera.
“Nosotros con mucho gusto les damos el paso para que vean pues si hay personas enterradas en el cafetal o en el monte. No tenemos a nadie, ninguna persona enterrada, aquí, en esta comunidad”, refirió otro integrante de los autodefensas.
Durante varias horas, el equipo caminó entre veredas, plantíos de maíz, plátano y café. También recorrió la sierra de El Tlacuache.
“Todos dicen pues, gente de Machete son malos que son matadores, nosotros no estamos matando pues la gente”, agregó el autodefensa.
En esa comunidad donde no hay clínicas de salud, drenaje o agua potable, se encontraron con Romelia Gómez. Dice que su marido Enrique Hernández fue asesinado por sicarios de Los Herrera, el pasado 8 de mayo. Que llegaron a matarlo cuando trabajaba en el campo con sus dos pequeños hijos Fredy y Oswaldo, uno de ellos recibió un balazo en la mano.
Entre las filas de las autodefensas hay una docena de menores de edad. Simón, Alfredo y Juan, de 14 y 16 años de edad respectivamente, dicen que tomaron las armas para defenderse de los sicarios que amenazaron a sus familias. Ellos sólo hablan tzotzil, únicamente estudiaron la primaria porque en su comunidad no hay escuela secundaria.
“Pobres niños también no quieren morir, por eso ellos para que no mueran su familia, mejor muero yo, dicen los pobres niños de 15, 16, años, mejor que quede mi hermanito”, Integrante autodefensas El Machete 2, Pantelhó, Chiapas
Los líderes de las autodefensas de El Machete niegan haber participado en los hechos del 26 de julio, cuando integrantes de este grupo, autoridades ejidales y pobladores de 86 comunidades de Pantelhó ingresaron a la cabecera y, en medio de múltiples destrozos, expulsaron a las autoridades municipales, por proteger al grupo criminal de “Los Herrera” a quienes atribuyen la venta de drogas, asesinar y extorsionar a cientos de familias.
“Ese día cuando saquearon el municipio de Pantelhó, toda la gente de El Machete, los militares de El Machete, ellos estuvieron acá en San José Tercero, no subieron en Pantelhó. Ellos lo que hicieron eso son la gente de comunidad, toda la gente de comunidad y la cabecera municipal”, dijo otro integrante de El Machete.
Incluso invitaron a los familiares de los 21 desaparecidos a llegar a San José Buenavista tercero con una comisión de búsqueda para cerciorarse que el grupo de retenidos no esta en ese lugar.
“Si entran con respeto nosotros los respetamos como es, aunque no tenemos mucha inteligencia, pero lo que tenemos es respeto, respetar a la gente, no hacerle daño a la gente para que ni ellos, a nosotros lleguemos a chocar”, concluyó un integrante de El Machete.
KAH