Maestros de la CNTE exigen aumento salarial por trabajo en casa

06 de agosto del 2020

Después de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pidiera al gobierno computadoras personales y el pago de internet para dar clases en línea, ahora la parte disidente que está compuesta por los maestros de la Coordinadora (CNTE) quiere un “aumento salarial por emergencia” para que puedan impartir sus actividades académicas desde el hogar, justificando que hacerlo de esa forma implicaría un abandono familiar, así lo revela el resolutivo emitido por la Dirección Política Nacional.

Después de que el magisterio se reunió de forma virtual con 28 representaciones sindicales, se concluyó que hay un rechazo a la educación híbrida, es decir, la que se dará a distancia pero, según ellos, que sea por medio de televisoras no es la mejor opción.

La Coordinadora mencionó que “el regreso a clases no tiene una fecha fatal, consideramos categóricamente la necesidad de implementar una ruta congruente, con objetivos perfectamente definidos en tiempo y forma”.

Los docentes también reclaman que los servicios médicos no sólo se enfoquen para los casos de Covid-19, debido a que el magisterio también padece comorbilidades y no están en condiciones de regresar a las clases ni presencial ni de forma virtual para este mes de agosto, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Te puede interesar:   Nicaragua rompe relaciones con Ecuador tras asalto a embajada mexicana en Quito

Los maestros justifican un aumento en el pago de sus quincenas, dicen, por la precarización que representa el uso personal de herramientas digitales, de espacios adecuados para oficinas y hasta horas extras en la jornada laboral.

Aunque la pandemia es lo que ha ocupado el interés de la mayoría en la agenda de todos los sectores, los profesores dicen que tienen como primera prioridad recuperar la bilateralidad, que implica el cambio de centros laborales pero con el método que ellos quieren, sin respetar la parte oficial.

Otros temas que también se pusieron sobre el rubro de resolutivos son: avanzar con la propuesta educativa, recuperar los espacios de formación, continuar con las manifestaciones virtuales, así como retomar una ruta organizativa que finalizará el 14 de agosto, fecha en la que estarían en condiciones de definir una protesta nacional o de buscar las opciones más seguras para el regreso a clases de forma presencial.

Te puede interesar:   Patricio Cabezut, Buscado por Presunto Abuso Sexual contra sus Hijas

Los maestros tiene dentro de sus tareas buscar cifras exactas sobre los profesores que han muerto en la pandemia, las basificaciones y también la armonización de todas las leyes educativas. Según el resolutivo emitido, llevar a cabo las clases a distancia aumentará la brecha de desigualdad social en el país y advirtieron un abandono de las clases por parte de los educandos ante la ausencia de todas las condiciones.

Finalmente, la Coordinadora informó que no soltará los temas relacionados a los docentes cesados, la falta de justicia educativa, las incidencias magisteriales, la parte sindical y de seguridad social; para ello, se congregarán en contingentes y buscarán dialogar con las autoridades en mesas de trabajo.

fuente: cuartopoder.com