Prorrusos ordena movilización de tropas

Denis Pushilin, líder del gobierno separatista prorruso en la región de Donetsk, emitió un videocomunicado este sábado anunciando una movilización completa de tropas e instando a los reservistas a presentarse en las oficinas de alistamiento militar, informaron AP y AFP. El llamado de Pushilin ocurre horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara en rueda de prensa que “está convencido”, de que las fuerzas rusas planean atacar Ucrania “en los próximos días”.

Lo que debes saber:

– Joe Biden confirmó que el jueves 24 el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para discutir la situación. Señaló que si Rusia emprende acciones militares antes de hecha fecha, “habrán cerrado claramente la puerta a la diplomacia”.

– El presidente Vladimir Putin afirmó este viernes que Rusia está abierto a la negociación, “con la condición de que todas las aspiraciones se consideren por igual”.

– Rusia está programada para realizar varios simulacros de práctica relacionados con sus misiles balísticos intercontinentales y de crucero el sábado, según señala AP.

– La OTAN estima que actualmente hay al menos 150 mil tropas rusas en la frontera con Ucrania.