Puebla, principal comprador de chiles de La Trinitaria

Le venden a Tabasco, a los mercados de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán, pero la mayor parte de la producción se va para el centro del país

16 de septiembre del 2020

Abraham Adolfo Hernández Vázquez, originario de Cárdenas en el municipio de La Trinitaria, en Chiapas, es un hombre de trabajo y desde hace 15 años se dedica a la producción de chiles.

“Yo tengo produciendo chiles desde el año 2005, cuando empezó un programa para establecer módulos de producción para chiles y tomate bajo el sistema de agricultura protegida. Este es ahora el sostén de mi casa, de mis cuatro hijos”, comentó.

Al igual que él, muchas son las familias que dependen de esta actividad en su municipio.

“Formo parte de un grupo de productores de hortalizas. Cuando no hay clientes interesados, les mostramos nuestros módulos de producción para producir bajo el esquema de contrato. Acá en La Trinitaria y según el último dato éramos 623 productores agremiados”, explicó.

La falta de apoyos para continuar con su producción ha complicado su panorama económico; sin embargo, en coordinación con sus compañeros buscan las puertas para comercializar sus productos.

Te puede interesar:   Caos en Tapachula: Nueva Espiral de Violencia Sacude la Ciudad

“Ahorita la única entrada, porque no hay apoyos, nuestra venta es para Walmart Tabasco, y ahí seguimos dándole. Acá en Chiapas casi no vendemos a empresas. Vendemos a los mercados de Centrales de Abastos en Comitán, San Cristóbal y Tuxtla”.

Pero la joya de la corona, el principal comprador de chiles es el estado de Puebla.

Te puede interesar:   México podría solicitar visa a ciudadanos canadienses en respuesta a nuevas medidas migratorias

“Lo que pasa es que producimos chiles, cuando hay un amigo poblano que cuando él viene dice quiero tanto de toneladas por semana o por mes. En Puebla nos piden un torton seis toneladas cada semana. A veces nos pagan 8 o 12 pesos el kilo, pero de ahí se tiene que descontar el flete, por que nosotros pagamos el flete a Puebla”, detalló.

Fuente: Alerta Chiapas.