El cacao mexicano del Soconusco, entre los mejores del mundo por segundo año

El evento cumbre para calificar la calidad de los cacaos del mundo, es el certamen “Cocoa of Exellence”, organizado anualmente por las entidades Biodiversity International y el Centro Internacional para la Agricultura Tropical con sedes en Roma y París, respectivamente.

En la edición 2021, 235 muestras de granos de cacao procedentes de 53 países en el mundo fueron los que participaron en esta edición, las cuales previamente fueron seleccionadas por los comités nacionales.

La muestra mexicana procedente de la finca “La Rioja”, del municipio de Cacahotán en la región Soconusco de Chiapas quedó clasificada como una de las 50 mejores semillas del mundo.

Este evento, reúne a los principales expertos en evaluación sensorial de la industria mundial del chocolate, es parte de un programa a nivel internacional que valora la calidad de las cosechas y premia a los productores, reconociendo el trabajo de los cacaocultores, celebrando la diversidad de sabores, olores y en general, la calidad del cacao de acuerdo con sus zonas de producción.

El cacao actualmente es producido principalmente en países africanos, en donde se cosecha más del 50 % de la producción mundial.

Países Latinoamericanos como Brasil, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador también destacan por las cantidades producidas.

La participación de productores de cacao de Chiapas busca posicionar a México como país productor de Cacao de Excelencia y de alta Calidad.

Finca La Rioja, quien por segunda ocasión logra colocarse en el top de los cacaos del mundo, a cargo de José María Pascacio Muñoz está ubicada en el municipio de Cacahoatán, Chiapas, se localiza a 500 metros sobre el nivel del mar, en uno de los municipios históricos que se reconocen como la cuna del cacao cultivado desde hace miles de años.

Por su altitud y suelos volcánicos esta plantación se encuentra en uno de los mejores nichos para la producción del reconocido y valorado “Cacao Fino de Aroma”.