Rutilo Escandon dice: no le vamos a fallar a AMLO

En el tercer día de su intensa gira de trabajo por Chiapas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inauguró en el municipio de Tapachula el Hospital General de Zona No. 1 “Nueva Frontera”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reafirmó que en Chiapas se cumple con la tarea encabezada por el mandatario federal de que nadie se quede sin el derecho a la salud.

Durante este acto, junto al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el jefe del Ejecutivo estatal agradeció y felicitó al presidente López Obrador por no claudicar en el trabajo humano de la salud de las personas: “Nosotros no le vamos a fallar. Trabajamos con su ejemplo, estamos todos los días pendientes. Este hospital, sin duda, amplía la cobertura para ayudar a la salud del pueblo chiapaneco”.

Asimismo, reconoció el apoyo a Chiapas para fortalecer la estrategia de vacunación contra el covid-19, principalmente en el abasto del biológico. En este sentido, expresó su agradecimiento al personal de salud por el trabajo humano, responsable y cariñoso en los hospitales y en las brigadas casa por casa, a fin de ayudar a la gente ante esta enfermedad y convocó a continuar curando a sus pacientes con ese amor al prójimo.

En tanto, el presidente de México se sumó a este reconocimiento a las y los trabajadores de la salud y refrendó el compromiso de seguir apoyando al sector salud, y de igual forma destacó que este hospital de especialidades fortalece la atención a pacientes e incluso, apuntó, ayudó mucho durante los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19.

Subrayó que se impulsan acciones contundentes en el tema de salud en México, entre las que destacan la infraestructura de salud de calidad, personal médico, atención médica y medicamentos gratuitos, así como la regularización de trabajadoras y trabajadores que fueron contratados durante la emergencia sanitaria, quienes no serán despedidos sino integrados, como parte del compromiso de garantizar el derecho del pueblo a la salud.

El mandatario federal pidió al gobernador Rutilio Escandón y al director del IMSS, Zoé Robledo, que sigan trabajando con el plan de reforzamiento de la vacunación en la entidad, con el objetivo de que para el mes de octubre toda la población chiapaneca mayor de 18 años cuente con, por lo menos, la primera dosis de la vacuna antes de la llegada del invierno.

Tras considerar que en la Cuarta Transformación la frontera no es una barrera sino un espacio de esperanza, prosperidad, seguridad y solidaridad, Zoé Robledo señaló que este hospital representa ese concepto y las aspiraciones del presente de brindar la seguridad social como un elemento del bienestar, la salud como un derecho que se debe garantizar y la medicina preventiva para la vida.

“Aunque hoy se inaugura, el hospital Nueva Frontera ya tiene historia y forma parte de la misión en la lucha contra el covid-19 al disponer de 110 camas para la atención, como por el envío de ventiladores mecánicos y personal médico y de enfermería al centro del país”, dijo el titular del IMSS al referir que también se han realizado cirugías de columna vertebral, cataratas y desprendimiento de retina, así como el nacimiento de trillizos, la recuperación de una bebé prematura positiva de coronavirus y la primera operación de manga gástrica.

De esta manera, agregó, se considera a este hospital con la mejor infraestructura en el estado, al contar, en sus 28 mil metros cuadrados de construcción, con ocho quirófanos, 180 camas, 38 especialidades y subespecialidades, incluidas las que son pediátricas, además de una unidad de cuidados intensivos para personas adultas, pediátricos, sala de urgencias, una fuerza de trabajo de mil 216 personas y una tecnología constructiva innovadora.

Estuvieron presentes: la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; personal médico y de enfermería de este hospital, así como trabajadoras y trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

AMLO y REC inauguran Planta de Mosca del Mediterráneo

Al inaugurar junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Planta de Cría y Esterilización de Machos de la Mosca del Mediterráneo en el municipio de Metapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este proyecto a favor de la protección y sanidad vegetal era un pendiente de las administraciones pasadas, pero hoy se constata que cuando hay voluntad no hay obstáculos para avanzar en el desarrollo, progreso y fortalecimiento del campo chiapaneco y mexicano.

El mandatario estatal subrayó que la apertura de esta planta, moderna y con gran capacidad técnica y operativa, se convierte en un acto fundamental para el bienestar de la gente, pues además de evitar los riesgos que representa la mosca del Mediterráneo en la producción agrícola, contribuye al crecimiento de la economía de las y los productores, y sobre todo favorece el cuidado de la salud de las y los consumidores.

“Nos da mucho gusto que esta planta por fin se haya concluido, porque es muy importante para la protección de las frutas y hortalizas, pues significa una barrera fitosanitaria, aquí en un lugar estratégico, en la frontera sur de nuestro país. Sin este tipo de acciones prioritarias, correríamos el peligro de que este insecto afectara de manera muy grave la producción primaria del estado”, apuntó.

Escandón Cadenas agradeció al presidente López Obrador por estar pendiente del bienestar de todas y de todos, pero principalmente de quienes menos tienen, ejemplo de ello es que en el presupuesto del próximo año se contempla beneficiar con fertilizantes a la gente más necesitada económicamente y que se encarga de hacer producir el campo, al tiempo de asegurar que estos apoyos traerán grandes resultados al sector.

Durante su intervención, el presidente de la República refirió que, debido a la pandemia, el año pasado se cayó la economía del país, en los sectores secundario y terciario, como es la industria, el comercio y los servicios, sin embargo, el campo siguió produciendo, inclusive creció dos por ciento; por ello, aseguró que continuará el apoyo con acciones como esta planta que, sin el uso de químicos y con un control biológico, permitirá mantener a México libre de esta plaga que perjudica al 70 por ciento de los cultivos frutales.

“Es un sector estratégico para el crecimiento económico de nuestro país, y tenemos que apoyar a los productores que se dedican a abastecer el mercado interno y también a la exportación. Esta es una manera de hacerlo, porque el Estado les garantiza la sanidad; el que se combata estas plagas también tiene otro efecto importante, que puedan ingresar nuestros productos sin problemas a otros países”, puntualizó.

Agregó que, anteriormente, muchos programas únicamente favorecían a los de arriba y a grandes productores, no obstante, esto ya se terminó y se ajustó a lo básico, pero en beneficio directo de productores, pues había una gran intermediación con miles de millones de pesos entregados a las organizaciones y los apoyos no llegaban o llegaban incompletos. Entre estos, resaltó el Programa Producción para el Bienestar, así como apoyos a pescadores, el establecimiento de precios de garantía y entrega de fertilizantes.

López Obrador aseveró que seguirá insistiendo al gobierno de Estados Unidos crear un plan para el desarrollo del sur de sureste y de Centroamérica, para enfrentar así el fenómeno migratorio y que haya trabajo y bienestar, “porque no hay otra opción, es la más humana y la más eficaz, el que se regrese al campo en Chiapas, en el sureste y en los países de Centroamérica, el campo permite que se puedan crear muchos empleos”.

Al respecto, resaltó los beneficios del programa Sembrando Vida, pues en México se siembran árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, y se da trabajo a 420 mil personas con una inversión de mil 300 millones de dólares al año, esto, dijo, podría ser replicado en Guatemala, Honduras o El Salvador, con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, porque se emigra por necesidad y en busca de trabajo, y este tipo de programas arraigan a la gente.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que la operación del Programa Moscamed ha contribuido en el combate a esta devastadora plaga en la agricultura nacional, a fin de preservar el empleo de más de 5 millones de productores y proteger alrededor de 1.9 millones de hectáreas que a nivel nacional cultivan frutas y verduras. Detalló que con este programa, en Chiapas se generan 778 empleos permanentes y 787 eventuales.

El funcionario federal informó que con esta nueva planta se duplicará la producción de moscas estériles al pasar de 500 mil a mil millones de machos cada semana, con lo que, dijo, se podrá sostener exitosamente la actual barrera de contención fronteriza entre México y Guatemala.

“El propósito es impedir la reproducción de la plaga a través del apareamiento; representa la actualización tecnológica y de fortalecimiento técnico-operativo del Programa Moscamed en México, con el objetivo de garantizar que las y los mexicanos puedan llevar a su mesa alimentos suficientes y sanos, y mantener el ingreso de divisas por más de 39 mil millones de dólares, derivado de la exportación de productos alimentarios”, señaló.

Estuvieron presentes: el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Francisco Javier Trujillo Arriaga; la alcaldesa de Metapa, Aremi Balboa Victorio, funcionarios federales, estatales y municipales.