Salud exhorta a donar en el Banco de Sangre y los 13 puestos de sangrado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Es importante concientizar a la población sobre la trascendencia de la donación de sangre, debido a que ocho de cada 10 personas requerirán al menos una transfusión en su vida, por ello, la Secretaría de Salud del estado convoca a la ciudadanía a acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” o a los 13 puestos de sangrado distribuidos a nivel estatal, para unirse a esta noble causa.

La dependencia estatal precisó que de una transfusión de sangre se obtienen tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. De tal manera que una sola unidad de sangre puede beneficiar a tres pacientes adultos o nueve recién nacidos. Además, una persona puede donar sangre de tres a cuatro veces al año y plaquetas cada 15 días.

Actualmente, el Banco de Sangre requiere incrementar la captación de sangre que se utiliza en diversos tratamientos y complicaciones con relación al embarazo, atención de accidentes, cirugías cardiovasculares o trasplantes, así como aumentar la captación de plaquetas para el tratamiento oncológico de niños y niñas, principalmente.

La mayoría de las personas se abstienen de donar sangre por diferentes mitos, por ejemplo: quienes viven con hipertensión pueden donar si están controlados; los que tienen diabetes pueden donar si están controlados y no usan insulina; si se padeció COVID-19 no grave, hay que esperar 60 días para poder donar; si se ha aplicado la vacuna anticovid hay que esperar 15 días a fin de donar.

Te puede interesar:   Sheinbaum Aborda la Inseguridad y la Democracia en su Campaña Presidencial

Además, las personas con tatuaje pueden donar, después de un determinado tiempo. Para cualquier duda o aclaración se puede visitar la página de Facebook Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea Chiapas Oficial o comunicarse a los teléfonos 9616143901 y 9616042861.

Las personas interesadas en donar deben acudir al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” en Tuxtla Gutiérrez, en horario de 7:00 a 10 :30 de la mañana, de lunes a domingo y días festivos, o bien, a los 13 puestos de sangrado que se ubican en el Hospital de la Mujer y de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo” de Comitán, los generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón, así como el Básico Comunitario de Ocosingo y Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula.

Los requisitos para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años; pesar mínimo 50 kilos; gozar de buena salud en términos generales; no haber tenido una cirugía en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año; no usar drogas intravenosas o inhalables; mujeres no embarazadas ni lactando; los cinco días previos a donar, no tomar analgésicos, no haber ingerido bebidas alcohólicas, no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen; y antes de la donación se puede desayunar ligero.

Te puede interesar:   Nuevo Estallido de Violencia en la Frontera Verde de Chiapas: Un Hombre Abatido y Vehículos Atacados

Posterior a la donación hay que acatar las estas recomendaciones: aumentar la hidratación con agua simple durante uno o dos días posteriores; evitar la actividad física extenuante o cargar objetos pesados durante las siguientes 24 horas; si se sienten mareos, hay que recostarse con los pies levantados; y si se siente dolor en el brazo, evitar la automedicación y consultar con el personal médico del Banco de Sangre.