Se reporta un fármaco que curó el Covid-19

Luego de ser tratados con el fármaco EXO-CD24, alrededor de 93 por ciento de 90 pacientes con casos graves de covid-19 que participaron en un estudio recibió el alta médica tras cinco días o menos de hospitalización en Grecia, reportó The Jerusalem Post sobre ensayos fase 2 llevados por el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, en Israel.

El medio afirmó que los resultados confirman los estudios de fase 1 que se hicieron en el país del Medio Oriente, donde 29 de 30 casos entre graves y moderados pudieron ser dados de alta rápidamente.

«El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos», dijo al medio el profesor Nadir Arber.
Debido a que Israel no tenía más pacientes en estado de gravedad por el coronavirus, los análisis se hicieron en Atenas, siendo liderados por el profesor Sotiris Tsiodras, el comisionado de coronavirus de Grecia.

El mismo sitio web afirma que el fármaco está basado en la molécula CD24, que está presente de forma natural en el organismo, la cual ha sido objeto de estudio para los especialistas durante 25 años.

La pequeña proteína que es el CD24 se encuentra anclada a la membrana de las células, cumpliendo de esta manera varias funciones, entre las que se incluyen la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas, afirma The Jerusalem Post.

«Es importante recordar que 19 de cada 20 pacientes con covid-19 no necesitan ninguna terapia. Después de una ventana de cinco a 12 días, alrededor del 5 por ciento de los pacientes comienzan a deteriorarse», recalcó Arber, quien desarrolló el fármaco junto con el doctor Shiran Shapira y su equipo.
Según el profesor Arber, el EXO-CD24 no afecta el sistema inmunológico y ataca específicamente a las zonas afectadas con el objetivo de restablecer el equilibrio correcto.

«Esta es la medicina de precisión. Estamos muy contentos de haber encontrado una herramienta para abordar la fisiología de la enfermedad (…) Los esteroides, por ejemplo, apagan todo el sistema inmunológico. Estamos equilibrando la parte responsable de las tormentas de citocinas utilizando el mecanismo endógeno del cuerpo, es decir, las herramientas que ofrece el propio cuerpo», dijo al medio.
Agregó que «estamos empleando exosomas, vesículas muy pequeñas derivadas de la membrana de las células que son responsables del intercambio de información entre ellas. Al lograr entregarlos exactamente donde se necesitan, evitamos muchos efectos secundarios».

Se espera ahora que para los siguientes estudios participen unos 155 pacientes con coronavirus, de los cuales a dos tercios se le administrará el fármaco y al restante se le dará un placebo.

Los desarrolladores consideran que, en caso de que los estudios sean favorables, la disposición del fármaco a las autoridades sea con rapidez y a bajo costo.

OMZI