Senado ratificar a Quirino Ordaz Coppel como embajador en España

En medio de distintas críticas y cuestionamientos de legisladores de oposición, el ex gobernador de Nayarit será el representante mexicano en el país ibérico.

En medio de distintas críticas y cuestionamientos de legisladores de oposición, el Senado de la República ratificó el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al nombramiento del ex gobernador de Sinaloa, el cual no mereció un solo comentario por parte de la bancada del PRI en la tribuna.

Aunque la propuesta del Ejecutivo obtuvo el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados políticos, fue criticada por legisladores del PAN, PRD y del Grupo Plural, quienes acusaron   falta de congruencia y una jugada política para desarticular a la oposición.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, destacó que se trata de un nombramiento político que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, enviado el mensaje de que premia a quienes colaboran con él y persigue a quienes no lo hacen.

En tanto, la también senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, llamó a Morena a actuar con congruencia, ya que, recordó, en 2016 el propio presidente López Obrador acusó a Quirino Ordaz de corrupto.

De igual forma, el senador por el PRD, Antonio García Conejo, advirtió que Quirino Ordaz no tuvo otra opción que aceptar el nombramiento por temor a una persecución política.

Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, advirtió que el exgobernador de Sinaloa deberá pedir perdón cuando en España le cuestionen si representa al presidente López Obrador o al expresidente Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que una parte de la bancada del PRI, entre ellos su coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, votó en contra del nombramiento de Quirino Ordaz, mientras que algunos otros registraron su voto en abstención.