Tormenta tropical Hanna provocará lluvias puntuales en Chiapas.

Hoy, el centro de Hanna se desplazará sobre el noreste de México y originará lluvias de torrenciales a extraordinarias, descargas eléctricas y rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

Ante el riesgo de aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, deslizamientos de tierra e inundaciones en zonas bajas, se recomienda a la población de los estados mencionados, así como a la navegación marítima, atender a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón Hanna se localizó en tierra, aproximadamente a 120 kilómetros (km) al noreste de Monterrey, Nuevo León, y a 140 km al oeste-suroeste de Reynosa, Tamaulipas; presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 15 km/h.

Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de la tormenta tropical, desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Bravo, frontera con Estados Unidos de América.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas para Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; muy fuertes para regiones de Chihuahua, Michoacán y Sonora; fuertes para zonas de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos para la Ciudad de México, Campeche, Morelos, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas para Baja California Sur. Se esperan descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas en las zonas de lluvia.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 70 km/h en Veracruz, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por la tormenta tropical Hanna; la Onda Tropical Número 21, que se localizará al sur de Colima; canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, y el flujo de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, el norte de Veracruz y Yucatán.

Te puede interesar:   Despliegue Multitudinario en el Arranque de Campaña de Claudia Sheinbaum

Pronóstico por regiones

Se pronostica, para el Valle de México, cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h. Se prevén chubascos y temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius en Toluca. Se esperan descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 40 km/h en zonas de lluvia.

Para la Península de Baja California se prevén nieblas matutinas en la costa occidental, ambiente muy caluroso, viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h, cielo despejado la mayor parte del día con incremento de nublados hacia la tarde, y lluvias aisladas en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo de medio nublado a nublado. Se prevén lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora, ambas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de hasta 50 km/h.

En el Pacífico Centro habrá ambiente cálido, viento del suroeste de 15 a 30 km/h y cielo de medio nublado a nublado durante el día. Se esperan lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, y muy fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento de 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso en las zonas costeras, viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde. Se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posibles granizadas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En los estados de la vertiente del Golfo de México se esperan condiciones de ambiente caluroso, viento del sureste de 20 a 30 km/h y cielo nublado durante el día. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas; puntuales fuertes en Veracruz, y chubascos en Tabasco, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h en Veracruz, y de 90 a 100 km/h, con posible formación de tornados en Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

Te puede interesar:   Sheinbaum Aborda la Inseguridad y la Democracia en su Campaña Presidencial

Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de ambiente caluroso y cielo parcialmente nublado con incremento de nublados por la tarde. Se esperan chubascos, descargas eléctricas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente templado durante el día, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h y cielo nublado. Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias para Coahuila y Nuevo León; intensas para Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; muy fuertes para Chihuahua, y fuertes para Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de rachas de viento de 90 a 100 km/h en Nuevo León; de 70 a 80 km/h en Coahuila, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas, sin descartar la posibilidad de tornados en Coahuila y Nuevo León.

En los estados que conforman la Mesa Central, se estima que habrá ambiente cálido, viento del oeste de 15 a 30 km/h y cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde. Se esperan lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro, además de chubascos en Morelos y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.