Se pronostican lluvias intensas para regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

Se pronostican lluvias intensas para regiones de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California y Sonora.
Hoy, sábado, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Campeche, Chiapas, noreste de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para regiones de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) para Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) para Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala. En la mayoría de los estados mencionados, las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el sur de la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y con inestabilidad atmosférica superior, así como un segundo canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con la entrada de humedad del Océano Pacífico asociada con la Zona de Convergencia Intertropical, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Anoche, el huracán Larry se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a cuatro mil 620 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Por su lejanía no genera efectos en el territorio mexicano, pero se mantiene en vigilancia.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco en la mañana, muy frío con bancos de niebla en zonas montañosas del Estado de México, cielo nublado con posibles lloviznas durante la mañana, mientras que la tarde será cálida. Descargas eléctricas y posible caída de granizo, se prevén en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco matutino con cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa occidental, caluroso en la tarde con temperaturas altas en el noreste de Baja California, cielo medio nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado en la mañana, cálido hacia la tarde, caluroso en el noroeste de Sonora, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y probable granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco durante la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, cálido en la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cálido al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente fresco en la mañana con nieblas en zonas montañosas, nublado y de cálido a caluroso en la tarde. Se estima cielo medio nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo en la Península de Yucatán serán ambiente cálido matutino, caluroso durante la tarde, cielo nublado en gran parte del día y viento del sureste de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente fresco con cielo medio nublado durante la mañana en la región, frío en zonas montañosas de Durango, nublado y de cálido a caluroso al atardecer, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvia y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en la mañana en zonas altas, frío en zonas montañosas de Puebla y Tlaxcala, cálido en la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y probable granizo en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.