Estamos en guerra: Israel

7 de Octubre del 2023

Una crisis de proporciones desgarradoras ha estallado en Medio Oriente, con Israel atrapado en un asedio mortal perpetrado por Hamas. En un inquietante desarrollo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró en un emotivo video compartido en las redes sociales: «Estamos en una guerra, no en una operación militar, en una guerra». Advirtió que el enemigo pagará un precio sin precedentes, dejando a todos en vilo.

Hamas, por su parte, ha admitido su responsabilidad en este devastador ataque, al que han bautizado como «Inundación de Al-Aqsa». Mohammed Deif, líder de su rama militar, hizo un llamado a la unión de los palestinos en esta lucha que ha llevado a la región al borde del abismo. El Centro Médico Soroka en Beersheba informa que ha atendido a al menos 280 personas, con 60 en estado grave. Mientras tanto, el hospital Barzilai en Ashkelon, cerca de Gaza, ha recibido a 182 heridos, incluyendo 12 en estado crítico.

La Casa Blanca ha condenado con firmeza estos ataques no provocados, expresando su apoyo inquebrantable a Israel y ofreciendo sus condolencias por las vidas israelíes perdidas. La jefa de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, calificó el ataque como «terrorismo en su forma más despreciable» y defendió el derecho de Israel a defenderse ante tales atrocidades. Rusia, por su parte, está en contacto con todas las partes, instando a un alto al fuego inmediato y a la reanudación de un proceso de paz basado en acuerdos internacionalmente reconocidos.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

La situación es cada vez más crítica, con enfrentamientos en curso y una población atrapada en medio de la violencia. Israel busca «limpiar el área» de guerrilleros y defender su territorio con determinación mientras el mundo observa con preocupación esta crisis que amenaza con desestabilizar aún más la región.