Servidores públicos involucrado en desapariciones forzadas en México

La Fiscalía General de la República (FGR) ha informado que está investigando a 154 servidores públicos presuntamente involucrados en casos de desaparición forzada en México, desde enero de 2012 hasta octubre de 2022.

Te puede interesar: La estrategia fallida de Calderón

Según la institución, 30 de estos funcionarios pertenecen al propio Ministerio Público Federal, mientras que 59 son efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).

La FGR ha señalado que en la actual administración federal, las unidades sustantivas de la institución «identificaron 101 expedientes de investigación –iniciados por autoridades locales– y que fueron atraídos, por la posible comisión del delito de desaparición forzada, en el periodo comprendido del 1º de diciembre de 2018 a octubre de 2022”.

Te puede interesar:   Hallan Ocho Cuerpos con Signos de Tortura en Carretera de Chihuahua a Ciudad Juárez

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, elaborado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, refleja que desde 1964 hasta noviembre de 2022 se han recibido 107 mil 201 reportes de desapariciones. Según la base de datos de la CNB, de enero de 2012 al 30 de octubre de 2022 se han notificado 76 mil 681 desapariciones.

La FGR también ha informado que de enero de 2012 a octubre de 2022 el Ministerio Público Federal ha iniciado mil 82 indagatorias consideradas de competencia federal, mientras que el resto de los casos son de competencia local. La cifras son alarmantes y reflejan una preocupante realidad en cuanto a la desaparición forzada en el