Chiapas viven tiempos de paz, pero la historia nos ha enseñado a estar siempre alertas; Zoé Robledo
Chiapas es más México que nunca, enfatizó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la llegada de la cuarta transformación a la vida pública del país ha demostrado que el sur no sólo existe, sino que también importa.
Te puede interesar Chiapas de los mejores productores de frutas
Al participar en el conversatorio conmemorativo por el 198 aniversario de la federación de Chiapas a la naciente nación mexicana y ante la comunidad chiapaneca que vive en la capital del país, Robledo Aburto señaló que en la zona sur del país se viven tiempos de paz, “pero la historia nos ha enseñado a estar siempre alertas”.
Indicó que a casi 200 años de la soberana voluntad chiapaneca de ser parte de esta nación, se debe dejar atrás y para siempre la idea de que no hay nada por hacer o “que estamos en indefensión”.
Nuestra propia historia nos enseña a estar alertas, a no confiarnos, que a toda corriente corresponde un torrente, que quizá llueve en la sierra y aún no nos damos cuenta”, comentó ante historiadores, miembros de la academia, políticos y promotores culturales, que acudieron al acto realizado en el auditorio Benito Coquet, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Zoé Robledo resaltó que con los proyectos de la 4T como el tren Maya, el Transístmico y la refinería Dos Bocas, además de las becas y programas sociales “se empieza a emparejar el piso de las oportunidades”.
Sólo depende de nosotras, de nosotros, asumir hoy, resueltamente y con optimismo, la rectoría de nuestro propio destino. Que los torrentes por venir nos encuentren preparados, unidos, resueltos a encauzar su fuerza transformadora y lograr, por fin, que la fuerza del agua mueva los motores dormidos de Chiapas. Que nos permita navegar con rumbo al porvenir, porque hoy Chiapas, más que nunca, debe de ser más mexicana que cualquier momento de su historia”.
En representación del Gobernador de Chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de la honestidad y función pública de la entidad, Liliana Ángel González, destacó que a 198 años de la federación de Chiapas, hoy se recuerda este hecho histórico con la realización de un conversatorio en el centro y corazón de la República.
Se trata de una fecha importante para refrendar la mexicanidad chiapaneca, y este conversatorio sirve para reiterar la vocación política y federalista del estado de Chiapas”.