Protección Civil de Chiapas pide tener precaución por pronostico de lluvias intensas en el estado

Ante el pronóstico de lluvias intensas para Chiapas, derivado de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, con probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, el Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada en los sitios oficiales.

Te puede interesar Chiapas viven tiempos de paz, pero la historia nos ha enseñado a estar siempre alertas; Zoé Robledo

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, además podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que canales de baja presión extendidos al interior del país, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, la afluencia de humedad del Mar Caribe, así como la interacción de la vaguada monzónica muy cercana de las costas del Pacífico Sur mexicano con una zona de baja presión con probabilidad para evolucionar a ciclón tropical ubicada al sur de las costas de Oaxaca, son los fenómenos meteorológicos que ocasionarán las lluvias antes mencionadas a partir de este jueves 15 y hasta el próximo sábado 17 de septiembre.

Por lo anterior, Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población ante riesgo alto por lluvias intensas: Mantén comunicación permanente con el Comité Comunitario de Protección Civil y/o Autoridades Municipales. Mantente informado en los medios de comunicación (radio, tv y redes sociales oficiales).

Te puede interesar:   Tren embiste a camión de carga en carretera de Nuevo León

Activa tu Plan Familiar de Protección Civil (mantén especial atención en niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas. Si vives en zona de riesgo, dirígete a un lugar seguro o refugio temporal, recuerda tener a la mano una mochila de emergencia.

Se exhorta a evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables ya que puedes ser arrastrado por la corriente de agua.

Te puede interesar:   Ocosingo se Alista para Bloqueo Total por Falta de Cumplimiento del Ayuntamiento

Cabe destacar que diariamente, en la Mesa Estatal de Seguridad que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa de las acciones de prevención y atención a la población que lleva a cabo el Sistema Estatal de Protección Civil en la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales. Al tiempo de que el mandatario estatal hace un llamado a la población a mantener medidas de autoprotección.

Se pide a la población mantenerse informada y atender todas las recomendaciones en materia de protección civil, las cuales se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.

A %d blogueros les gusta esto: