El Huracán Julia tocó suelo Nicaragüense

El huracán “Julia” impactó Nicaragua la madrugada el domingo con vientos de 140 kilómetros por hora (86 millas), informaron las autoridades.

Te puede interesar En La Paz aseguraron 875 dosis de cristal

El Sistema Nacional de Atención de Desastres (Sinapred) indicó vía Twitter que “Julia” tocó tierra en la zona de Laguna de Perlas a las 1:15 horas, provocando fuertes lluvias.

A las 5:00 a.m., el huracán se mantenía 50 km (31 millas) al noroeste de la ciudad de Bluefields y a 250 km (155 millas) al este de Managua, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de 26 km/h, precisó el reporte.

Pobladores de la zona publicaron en redes sociales que el huracán azotó la Isla del Maíz y la Pequeña Isla del Maíz antes de impactar con fuerza en Laguna de Perlas, donde arrancó techos de viviendas precarias y provocó cortes en el servicio de energía eléctrica.

INFORME ESPECIAL INETER

EL HURACÁN JULIA ENTRÓ EN TERRITORIO NACIONAL A LAS 01:15 AM CON CATEGORÍA 1

(09 octubre 2022)

Hora: 03:00 am
⚠️👇https://t.co/P8j2nGqM1x

— SINAPRED Nicaragua (@SINAPREDnic) October 9, 2022

El huracán se acercaba desde el sábado en la noche a la costa central caribeña de Nicaragua, donde autoridades y habitantes se preparaban para su llegada, después de que afectara la isla colombiana de San Andrés.

“Julia” pasó de tormenta tropical a huracán tras ganar fuerza a lo largo del día y sus vientos máximos sostenidos se habían estabilizado en 120 km/h (75 mph), apenas por arriba del límite para un huracán de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Guillermo González, director del Sistema de Atención a Desastres de Nicaragua, dijo a medios oficiales que a mediodía del sábado se habían evacuado poblaciones que estaban en alto riesgo en zonas del litoral caribeño tanto del norte —la aldea misquita de Ariswatla— como en el Caribe sur, la comunidad de Set Net Point, cerca de Laguna de Perlas. En esa zona es donde se preveía que impactara el huracán en horas de la madrugada del domingo.

Muchos pobladores pasaron el sábado preparándose y comprando víveres, y las autoridades emitieron una alerta para que todo tipo de embarcaciones estuvieran en puerto seguro.

Te puede interesar:   Protesta Ciudadana en Salto de Agua: Detención del Tesorero Municipal por Incumplimiento de Promesas Electorales

Desde la mañana del sábado, el ejército nicaragüense había comenzado a preparar la evacuación de islas y cayos en torno a la localidad de Sandy Bay Sirpi y, según indicó en un comunicado, llevó ayuda humanitaria a los municipios de Bluefields y Laguna de Perlas, de donde será trasladada a 118 albergues temporales.

En Bluefields, sin embargo, el sábado por la noche la vida seguía sin cambios y la gente se resistía a salir de sus casas.

El Presidente colombiano Gustavo Petro declaró el sábado la “alerta máxima” y pidió al sector hotelero alistar espacio para refugiar a la población vulnerable.

Al caer la noche no se tenían noticias de si hubo daños en las islas cercanas al paso de “Julia” el sábado en la noche, pero las autoridades de San Andrés habían anunciado un toque de queda a partir de las 6:00 de la mañana para limitar la presencia de la gente en la calle. Las operaciones aéreas permanecían suspendidas.

#Nicaragua Autoridades municipales a través de las brigadas de emergencia realizadas despeje de vías la madrugada de este #DOMINGO, tras presentarse caídas de árboles entre las vías que comunican a Matiguas y Río Blanco. #SinapredSomosTodos
#AlertaAmarilla #HuracanJulia pic.twitter.com/eb6QyXStpr

— SINAPRED Nicaragua (@SINAPREDnic) October 9, 2022

De momento no había información preliminar sobre las secuelas de la tormenta en San Andrés.

Más peligroso que el viento pueden ser los efectos de las lluvias que acompañarán a “Julia” al cruzar el norte de Centroamérica hasta el sur del Pacífico mexicano, porque el terreno en toda esta región ya está muy húmedo y saturado.

Se prevé que el meteoro arroje precipitaciones de 13 a 25 centímetros (cinco a 10 pulgadas) en toda América Central, y hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas.

“Estas lluvias pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida hasta este fin de semana”, indicó el NHC.

#HuracanJulia Actualmente se encuentra su centro aproximadamente a 50km al noroeste de Bluefields y a 250km al este de Managua. Con vientos máximos sostenidos de 140km/h, velocidad de traslación de 26km/h rumbo oeste. pic.twitter.com/cb8z9anD9j

— SINAPRED Nicaragua (@SINAPREDnic) October 9, 2022

En Guatemala, según estimados del Gobierno, “Julia” podría afectar 10 departamentos entre el este, centro y oeste del país, la región que más se ha visto azotada por esta temporada de lluvias y donde se concentra la población más pobre y vulnerable.

En El Salvador, donde han muerto 19 personas en esta temporada de lluvias, se esperan las peores precipitaciones para el lunes y martes, pero hay peligro de deslaves y caída de rocas en tramos de la carretera Panamericana cercanos a la capital desde el domingo, indicó el Ministro del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

El Presidente salvadoreño Nayib Bukele participaba el sábado en la noche en una reunión de emergencia con su gabinete para evaluar la situación. Protección Civil instaló 61 albergues con capacidad para albergar a más de tres mil personas en ese país.