Ellos son los ganadores del premió Novel de la paz

Con una elección altamente simbólica a favor de la «coexistencia pacífica», el Premio Nobel de la Paz distinguió este viernes (07/10/22) a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tres de los principales actores del conflicto ucraniano.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2022

Con una elección altamente simbólica a favor de la “coexistencia pacífica”, el premio Nobel de la Paz distinguió este viernes a un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, tres de los principales actores del conflicto ucraniano.

El galardón fue atribuido al activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, a la ONG rusa Memorial —cuya disolución ordenaron las autoridades rusas— y al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania.

El comité Nobel noruego desea honrar a tres destacados estandartes de los derechos humanos, de la democracia y de la coexistencia pacífica en los tres países vecinos que son Bielorrusia, Rusia y Ucrania».

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel

Como esperaban los expertos, el comité Nobel quiso enviar un mensaje frente a la guerra en Ucrania, que ha sumido a Europa en la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, los cinco miembros del comité Nobel evitaron criticar directamente al Presidente ruso, Vladimir Putin, que inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero y este mismo viernes celebra su cumpleaños número 70.

ALES BIALIATSKI, ACTIVISTA BIELORRUSO

Bialiatski fue uno de los líderes del movimiento prodemocracia en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y ha seguido haciendo campaña en favor de los derechos humanos y las libertades civiles en la nación autoritaria.

Fundó la organización no gubernamental Centro de Derechos Humanos Viasna y ganó el Premio Right Livelihood, también conocido como “Nobel Alternativo”, en 2020.

El activista fue detenido tras las protestas de ese año contra la reelección del Presidente del país, Alexander Lukashenko, un aliado próximo a Putin, y sigue encarcelado sin juicio.

A pesar de sus enormes dificultades personales, el señor Bialiatski no ha cedido ni un ápice en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia”.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel

La esposa de Bialiatski, Natalia Pinchuk, declaró a AFP que estaba “abrumada por la emoción”.

La líder opositora bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, consideró que “el premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”.

Te puede interesar:   Controversia en MORENA: Diputado impugna registro de Conta Gil por presuntas irregularidades

En cambio, Bielorrusia criticó la decisión del comité.

“En los últimos años, las decisiones —y hablamos del Premio de la Paz— están tan politizadas que Alfred Nobel se está revolviendo en su tumba”, reaccionó el portavoz de la diplomacia bielorrusa, Anatoli Glaz.

ORGANIZACIÓN RUSA MEMORIAL

Memorial se fundó en la Unión Soviética en 1987 para garantizar que se recordarse a las víctimas de la represión comunista. En estos años ha recabado información sobre los abusos de los derechos humanos en Rusia y monitorea el destino de los presos por causas políticas en el país.

El pasado invierno, la Corte Suprema rusa ordenó la disolución de Memorial por violar una controvertida ley sobre “agentes del extranjero”, una decisión que provocó una avalancha de condenas.

               La organización ha estado también en primera línea de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y el gobierno basado en el Estado de derecho».             

                                                                       Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel                                                                            

Pero poco después de que se anunciara el premio, la ONG denunció el proceso abierto contra ella en Rusia.

“En el mismo minuto en el que todo el mundo nos felicita por el premio Nobel, se está produciendo un proceso en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para requisar los locales de Memorial”, denunció el centro de Derechos Humanos de Memorial.

Horas después, el mismo tribunal ordenó la incautación de las oficinas en la capital rusa de Memorial, prohibida en Rusia. Los principales locales de Memorial en Rusia “quedaron convertidos en propiedad del estado”.

Creada por disidentes soviéticos, entre ellos el premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov, la organización era respetada por sus investigaciones rigurosas de los crímenes estalinistas, los abusos en Chechenia o los abusos cometidos por los paramilitares rusos en Siria.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

Paralelamente, Memorial también elaboraba una lista de presos políticos a los que ofrecía asistencia, así como a migrantes y personas de minorías sexuales.

CENTRO POR LAS LIBERTADES CIVILES DE UCRANIA

El Centro por las Libertades Civiles se creó en 2007 para promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania durante un periodo de agitación en el país.

El Centro ha adoptado una postura de refuerzo de la sociedad civil ucraniana y para presionar a las autoridades para que Ucrania sea una democracia de pleno derecho, para que conviertan a Ucrania en un Estado de derecho».

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel

Tras la invasión rusa del país en febrero, el grupo ha documentado los crímenes de guerra de las tropas de Moscú contra los civiles ucranianos, desempeñando un papel pionero con vistas a que los culpables rindan cuentas por sus crímenes, agregó Reiss-Andersen.

La jefa del Centro por las Libertades Civiles de Ucrania pidió este viernes (7/10/22) la creación de un tribunal internacional para juzgar a Putin.

«Es necesario crear un tribunal internacional y llevar ante la justicia a Putin, al Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y a otros criminales de guerra».

Oleksandra Matviichuk, jefa del Centro por las Libertades Civiles de Ucrania

El 23 de septiembre, investigadores de la ONU acusaron a Rusia de cometer crímenes de guerra “a escala masiva” en Ucrania, citando bombardeos, ejecuciones, actos de tortura y de violencia sexual contra víctimas de entre 4 y 82 años.

Rusia también fue acusada de cometer masacres tras el descubrimiento de decenas de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, y de centenares de cuerpos en Izium, una región liberada por las tropas ucranianas el mes pasado.

Tras el anuncio, la Presidencia ucraniana afirmó que “el pueblo ucraniano son los principales artífices de la paz”.