¡Alerta en México por el aumento de casos de lepra!

04 de agosto del 2023 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La Secretaría de Salud de México ha encendido las alarmas ante la preocupante expansión de la lepra en el país. Con un total de 300 pacientes registrados en casi todas las entidades federativas, a excepción de Tlaxcala, la situación se torna cada vez más inquietante.

Te puede interesar: Crisis en el ISSSTE de Chiapas por Corrupción

La dependencia de salud federal ha identificado 12 municipios considerados «municipios prioritarios para lepra», donde la prevalencia supera un caso por cada 10,000 habitantes. Estos lugares, entre los que se encuentran Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca en Jalisco, Nocupétaro y Nuevo Urecho en Michoacán, Tlaltizapan en Morelos, Lampazos en Nuevo León, El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa en Oaxaca, Choix en Sinaloa y Tunkas en Yucatán, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica para evitar una mayor propagación.

Te puede interesar:   Guardia Nacional rescata a 27 mujeres víctimas de trata en Cancún

La lepra en México se ha manifestado en su forma más severa, conocida como multibacilar, caracterizada por la presencia de seis o más lesiones en la piel. Esta variante de la enfermedad dificulta la reducción rápida de casos, lo que permite que la cadena de transmisión se mantenga activa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte sobre los síntomas iniciales de la lepra, que incluyen manchas en la piel, lesiones, pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y hormigueo en las extremidades. El no tratamiento adecuado puede llevar a secuelas graves y permanentes, como deformidades, mutilaciones o ceguera.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para que esté alerta y tome las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad, a la vez que promueven una mayor concientización sobre la lepra y la importancia de un diagnóstico temprano para un tratamiento efectivo.