Se ha confirmado el primer caso de Viruela de Mono en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de viruela del mono en México, se trata de un hombre de 50 años de edad.
La pandemia por COVID-19 recién golpeó al mundo entero; sin embargo, dos nuevas enfermedades amenazan a la población mundial, la hepatitis aguda infantil y la viruela del mono, esta última llegó a México, así lo confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con un reporte del subsecretario, un hombre de 50 años, residente de Nueva York, Estados Unidos, posiblemente se contagió en Holanda y se encuentra siendo atendido en la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo en la Ciudad de México.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela sísmica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”.

Te puede interesar:   Ataque Armado a Elementos del Ejército Mexicano en Tepalcatepec

“Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

“La viruela sísmica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, publicó López-Gatell en su cuenta de Twitter.

¿Qué es la viruela del mono y cómo se progapa?

Te puede interesar:   Helicóptero de la Guardia Nacional se Desploma en la Frontera México-Estados Unidos: Tres Muertos


Hace algunas semanas, la viruela del mono fue detectada principalmente en Europa, en Portugal, Reino Unido y España, mientras que, en el continente americano, Estados Unidos reportó escasos casos, y ahora se confirmó el primer caso en México.

La viruela del mono está catalogada como “un evento inusual”, y se transmite de animales a seres humanos. Esta infección ocurre esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. Se puede propagar si se tiene contacto con una persona, primate, roedor u objetos infectados con el virus por medio de la piel lesionada, vías respiratorias, ojos, nariz, boca y tiene un periodo de incubación de seis a trece días.