No se ha confirmado ningún Mexicano víctima del tiroteo en Uvalde

El tiroteo de Uvalde ha sido el más mortífero dentro de las masacres estudiantiles en Estados Unidos. (AP)
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad, dio a conocer que hasta el momento no se ha confirmado que hubiese mexicanos dentro de las víctimas del tiroteo del martes e Uvalde, Texas; aunque continúan pendientes de los informes de las autoridades estadunidenses.

Durante una conferencia de prensa con su homólogo de Argentina, el canciller sostuvo que se trata de un hecho que puede “consternar a cualquier persona”, ya que es una tragedia que “no pensamos ver en nuestra vida”. Asimismo, señaló que desde el gobierno de México se encuentran profundamente entristecidos por lo ocurrido.


“Diría, además, una comunidad de origen mexicano principalmente y, aunque no tenemos connacionales todavía confirmados entre los fallecidos, pues son fallecidos de toda la humanidad”

Marcelo Ebrard


Ante estos hechos, el secretario sostuvo que se continuará con la demanda que presentó la Federación contra compañías armamentistas de Estados Unidos, demandando un alto a la negligencia de estas empresas ante la venta de sus productos.

El canciller reprochó que debido al poco cuidado que tienen las empresas es posible que un hombre de apenas 18 años haya podido comprar un arma AR15 y dispar contra civiles. Además, añadió que dentro de su publicidad hay una manifiesta intención de atraer un público joven, “es lo que conduce a este tipo de tragedias”.

“La información se ha venido presentando gradualmente y hasta este momento no tenemos confirmación de la autoridad de que haya un connacional entre los menores de edad o de quién es fallecieron, todavía tenemos dudas sobre otros afectados”.

Marcelo Ebrard


Sin embargo, Ebrard reiteró que se trata de “niñas y niños ciudadanos del mundo” por lo que el impacto es aún mayor, marcando “un antes y un después” en la lucha para la regulación de armas en Estados Unidos. “Vamos a estar muy atentos para darle toda la información”.

Por su parte, el cónsul en Eagle Pass, Texas, Ismael Naveja Macías, lamentó la tragedia y señaló que un grupo de funcionarios se encuentra en los puentes internacionales para atender a las familias que lo requieran. Asimismo, confirmó que hasta el momento ninguno de los menores que fallecieron había nacido en México.

“En este momento es lo que contamos, de los 19 niños fallecidos ninguno nacido en México, de los 19 niños fallecidos 17 tienen apellidos hispanos, de estos, una gran parte de ellos son de origen mexicano a través de sus padres sus abuelos”

Consul


Naveja Macías refrendó el compromiso de los consulados para ofrecer apoyo y dar asistencia legal, así como un puente de comunicación entre las comunidades y las diversas autoridades estadunidenses.