Hoy viernes lluvias intensas en Chiapas y Tabasco

Para hoy, viernes, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Baja California Sur, Guerrero, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.

Te puede interesar Suman 10 casos de viruela símica en Chiapas

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur; de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa; de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur, y de 1 a 3 m de altura al sur del Golfo de California y las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Las lluvias, vientos y oleaje serán generados por la tormenta tropical Javier que se ubicará al oeste de Baja California Sur; el monzón mexicano posicionado sobre el noroeste de la República Mexicana; una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el sur del Golfo de Tehuantepec; las ondas tropicales 25 y 26 sobre el centro y sur del territorio nacional; respetivamente, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Javier se localizó aproximadamente a 360 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

En la misma cuenca del Pacífico, se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; esta mañana se ubicó aproximadamente a 270 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se mueve hacia el oeste.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

Para la tarde se pronostica ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora;
de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México cielo nublado con ambiente fresco y bancos de niebla durante la mañana, cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en la región y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de templado a fresco con bancos de niebla en zonas costeras durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé cielo nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, además de viento del este y sureste, con rachas de 60 a 70 km/h y olaje de 2 a 4 m de altura en Baja California Sur, y viento de componente oeste con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte, se estima, ambiente matutino templado en la región y fresco en zonas serranas, ambiente vespertino de cálido a caluroso y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y olaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Sinaloa.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Centro serán de ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Te puede interesar:   Claudia Sheinbaum Plantea Polo de Bienestar en Tapachula para Abordar la Migración

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y templado en las sierras. Se prevé cielo de medio nublado a nublado a lo largo del día, descargas eléctricas en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, además de viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las previsiones para la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras de la región.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de fresco a templado por la mañana y ambiente de cálido y caluroso hacia la tarde en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé cielo medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente de fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19, se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.