“LAS PENSIONES SON DE RANGO CONSTITUCIONAL”: JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS

A propósito de la noticia que dio a conocer el Delegado Federal de Programas para el Bienestar de Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, sobre el incremento del apoyo a adultos mayores en Chiapas, se destacan otras acciones que se han realizado desde Bienestar para cumplir de manera óptima con los objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de adultos mayores de 65 años.

Te puede interesar: Cae puente colgante con turistas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Por ejemplo, en Chiapas, de las 400,000 personas que ya son beneficiarias de la Pensión Adulto Mayor, 250,000, aproximadamente, reciben el apoyo a través de cuentas de banco. En este caso, uno de los retos que se presenta es la movilización bancaria de 50,000 beneficiarios, quienes actualmente reciben el apoyo económico por medio de una cuenta Banamex. La meta es lograr que todos los derechohabientes de este programa comiencen a usar las Tarjetas de Bienestar, la cual fue creada para estos fines.

Por otro lado, una meta de mayor alcance es establecer por lo menos un Banco del Bienestar en cada municipio de Chiapas, aún si son lugares alejados y de difícil acceso. Para eso, es necesario solventar la falta de internet que aún existe en diversas zonas del estado. Por lo cual, se propuso un proyecto en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, que consiste en la instalación de 700 antenas para internet en diferentes puntos del estado.

Estas diligencias servirán para fortalecer el trabajo que inició en 2018, y que tiene como eje principal consolidar un proyecto de largo alcance y de gran impacto en Chiapas. Tal como lo mencionó Aguilar Castillejos en entrevista, “la pensión es de rango constitucional, lo que significa que aún después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya terminado su período de gobierno, seguirá vigente. Además, las personas son un impulso para continuar, pues se ha demostrado la utilidad de los programas impulsados por el gobierno de la 4T”.