Inegi Revela Impactantes Datos sobre Informalidad Laboral en Chiapas

30 de noviembre de 2023 – Ciudad de México

En un preocupante informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se revela que un abrumador 75.4% de los chiapanecos estuvo empleado en la informalidad hasta el tercer trimestre del 2023, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De los dos millones 166 mil 910 chiapanecos en edad apta para trabajar, 55 mil 078 se encuentran desocupados, situando al estado en una posición crítica en el ámbito laboral. Chiapas ostenta el segundo lugar con las tasas más altas de informalidad laboral a nivel nacional, y de manera alarmante, lidera con el mayor porcentaje de personas en condiciones críticas de trabajo, alcanzando un preocupante 49.2%.

El desglose de datos también revela que solo el 44% de los trabajadores chiapanecos tiene empleo asalariado, mientras que un 10.2% experimenta subocupación, lo que implica salarios sensibles a los cambios y no sujetos al régimen de salarios mínimos.

Te puede interesar:   Morenistas en Chiapas rechazan candidatura de Gilberto Rodríguez de los santos

Las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (Meitef) presentadas por el Inegi destacan un aumento del 4.9% en nuevos trabajos informales en Chiapas durante el segundo trimestre de 2023, contribuyendo a un total de 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal a nivel nacional.

En ese mismo período, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal chiapaneca alcanzó la cifra preocupante de cinco millones 725.7 millones de pesos.

La situación en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, no es menos preocupante. Con 298 mil 381 personas ocupadas y más de 13 mil desocupadas, la tasa de informalidad asciende al 49.7%. Del total de tuxtlecos empleados, el 42.7% lo hace en condiciones críticas de ocupación, con salarios por debajo del mínimo y sin contrato; mientras que el 65.3% tiene un trabajo asalariado.

Te puede interesar:   México Rompe Lazos Diplomáticos con Ecuador Tras Arresto en Embajada

Estos datos revelan una realidad alarmante que demanda atención inmediata. La informalidad laboral en Chiapas no solo afecta la estabilidad económica de la región, sino que también pone de manifiesto la necesidad de políticas y acciones concretas para mejorar las condiciones laborales y frenar el crecimiento desmedido de la economía informal.

JaSá