México podría solicitar visa a ciudadanos canadienses en respuesta a nuevas medidas migratorias

01 de marzo de 2024 – Ciudad de México

En respuesta a las recientes modificaciones en las políticas migratorias de Canadá, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha anunciado la posibilidad de solicitar visa a ciudadanos canadienses que planeen visitar el país. Esta medida se plantea como un acto de reciprocidad ante la nueva exigencia de visa por parte de Canadá a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio.

La decisión de Canadá de intensificar sus requisitos de viaje para los ciudadanos mexicanos a partir del 29 de febrero ha generado reacciones en el gobierno de México. A pesar de la advertencia previa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre realizar un «pequeño reproche fraterno», la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado detallando las nuevas restricciones.

Según el comunicado, a partir de la mencionada fecha, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) para ciudadanos mexicanos deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Aquellos que no cumplan con estos requisitos deberán tramitar una visa canadiense.

Te puede interesar:   Informe Revela Preocupante Aumento de Supergonorrea Resistente a Antibióticos en China

En declaraciones oficiales, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su pesar por la decisión de Canadá y subrayó que México considera que existían alternativas antes de aplicar estas medidas. El comunicado también advirtió a Canadá sobre la posibilidad de que México actúe en reciprocidad, lo que implicaría la exigencia de visa a los ciudadanos canadienses que visiten México.

«México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad», afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado.

JaSá