Vladimir Putin dijo que utilizará armas nucleares para defender su pais

El anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial de 300 mil reservistas rusos a Ucrania, junto con una amenaza velada de hacer uso de armas nucleares, ha provocado diversas reacciones de líderes mundiales, ocasionando efectos en la economía y movilizaciones en aeropuertos ante la decisión del presidente de Rusia.

Te puede interesar Han llegado los médicos cubanos a México

Las frases de Putin han causado muchas reacciones en la esfera internacional, en un contexto en que el mandatario ruso dijo estar dispuesto a usar «todos los medios» ante el conflicto, frase en la que, acusan, hizo una amenaza velada de usar armas nucleares.

EU asegura tomarse «en serio» la amenaza nuclear «irresponsable» de Putin

Estados Unidos se toma «en serio» la amenaza velada «irresponsable» del presidente ruso, Vladimir Putin, de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la administración de Joe Biden.

«Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio», dijo Kirby.

«Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento», agregó en declaraciones a la cadena ABC.

Cuando se le preguntó cuál sería la respuesta de Washington, Kirby reiteró lo dicho por el presidente Joe Biden.

«Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional», señaló. 

Putin «violó descaradamente» la Carta de la ONU al invadir Ucrania: Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles a Rusia ante la Asamblea General de la ONU de haber violado «descaradamente» los principios fundadores de la Carta de las Naciones Unidas.

«Esta guerra extingue lisa y llanamente el derecho de Ucrania a existir», dijo Biden, al denunciar la invasión de un país vecino por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin «subestimó la resistencia de los ucranianos», dice Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, consideró el miércoles como un «acto de desesperación» la orden de Putin de movilizar parcialmente tropas para apoyar la guerra en Ucrania y la celebración de referendos de anexión.

Hablando al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Scholz insistió en que Rusia «no puede ganar esta guerra criminal» en Ucrania y que Putin «con sus decisiones más recientes empeora todo». 

El líder alemán dijo que Putin «desde el principio subestimó por completo la voluntad de resistencia de los ucranianos», así como la «unidad y determinación» de los aliados de Kiev. 

Los «referendos falsos» en cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia «por supuesto nunca serían aceptados» por la comunidad internacional, dijo Scholz, y por lo tanto «no serían una justificación» para la «intención» de Rusia de «conquistar la tierra de su vecino con violencia». 

Te puede interesar:   Video | Israel Ataca Objetivos en Irán, Múltiples Explosiones Reportadas en Medio Oriente

una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.

«Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo», y a «encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible», indicó en una rueda de prensa el portavoz del ministerio de Exteriores chino Wang Wenbin.
China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación «sin límites», y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

«Esto es obviamente una escalada», dice Reino Unido 

El discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, del miércoles fue una escalada preocupante y las amenazas que hizo en él deben ser tomadas en serio, dijo la ministra de Asuntos Exteriores británica, Gillian Keegan, a Sky News.

«Claramente es algo que debemos tomarnos muy en serio porque, ya sabes, no tenemos el control. No estoy segura de que él tenga el control tampoco, realmente. Esto es obviamente una escalada», dijo.