Rusia anunció una «operación militar especial» en Ucrania

El embajador de Ucrania ante las Naciones Unidas le dijo al Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, “declaró la guerra a Ucrania”. También presionó a su homólogo ruso para qué anunciará que Rusia no bombardeará ni bombardeará ciudades ucranianas.

El embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, dijo el miércoles por la noche que si el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, no estaba en condiciones de dar una respuesta positiva, debería renunciar a la presidencia del Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa este mes.

Luego, el ucraniano pidió otra reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, pidiendo al organismo de la ONU “que detenga la guerra porque es demasiado tarde para hablar de desescalada”.

Kyslytsya luego preguntó si debería reproducir el video de Putin anunciando el lanzamiento de operaciones militares en Ucrania.

Nebenzia respondió: “Esto no se llama guerra. Esto se llama una operación militar especial en Donbass”.

En la madrugada del 24 de febrero, hora Moscú, Rusia anunció una «operación militar especial» en Ucrania y llamó “deponer las armas inmediatamente y volver a casa”.

Putin advirtió a otros países que cualquier intento de interferir en la acción rusa tendría “consecuencias que nunca han visto”.

En un discurso televisado, Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú. Dijo que Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania, pero se moverá para «desmilitarizarla» y llevar a los que cometieron crímenes ante la justicia.

Mientras Putin hablaba antes del amanecer, se escucharon grandes explosiones en Kyiv, Kharkiv, Odessa y otras ciudades de Ucrania.



EU censura a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, censuró a Rusia por un “ataque no provocado e injustificado” contra Ucrania. Prometió que Estados Unidos y sus aliados “harán que Rusia rinda cuentas”.

Biden dijo que planea dirigirse al pueblo estadunidense el jueves después de una reunión de los líderes del Grupo de los Siete. Se prevé que el jueves se anuncien más sanciones contra Rusia.

En una declaración escrita, Biden añadió que “el presidente Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Rusia es la única responsable por la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo pedirá cuentas a Rusia”.