AMLO Informa que Biden ampliará las Visas de trabajo

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que su homólogo de Estados Unidos aceptó “aumentar considerablemente el número de visas de trabajo” temporal, aunque su propuesta fue atrevida porque están en vísperas de elecciones, “y hay la mala costumbre de no tocar estos temas porque supuestamente afecta”.

Durante la conferencia de prensa matutina, la primera tras la reunión con el presidente Joe Biden en Washington, afirmó que, él sostiene que se debe tocar temas de migración y que es mejor enfrentar la realidad.

“No tienen fuerza de trabajo y es necesaria la regularización y la entrega de visas temporales de trabajo “.

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, para Centroamérica, esto se aceptó y se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos”, explicó López Obrador sobre su reunión con Biden el pasado martes.

Destacó que “es momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan migratorio como en su tiempo fue el programa bracero. Son otros tiempos, otras circunstancias, pero es lo que se necesita y eso lo propusimos y se va a analizar”.

Asimismo Andrés Manuel calificó la visita al país del norte como favorable, “muy buena visita, un buen encuentro, benéfico para los dos pueblos”.

El enfoque en materia migratoria también fue dar trabajo a la gente en sus lugares de origen, para lo que pidieron la ampliación de los programas de bienestar Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro, que ya se están aplican en Honduras, El Salvador, Guatemala. Estos programas estarían financiados por México.

Te puede interesar:   Productores Rurales de Ocosingo Exigen Justicia y Recuperación de su Tianguis Campesino

“Hablamos de cambiar la política migratoria, que en vez de que se deje suelta y que haya vacíos que llenan los traficantes de personas, también por la conveniencia de empleadores sin escrúpulos en Estados Unidos, que prefieren tener indocumentados porque les pagan menos y los pueden correr cuando quieren”, indicó.

Agregó que estas condiciones “propician violación de derechos humanos, accidentes graves, pedidas de vidas humanas, que en vez de eso se ordene el flujo migratorio con visas de trabajo para el campo, servicios e industria”, dijo.

El presidente de México no dio detalles sobre el tipo de visas o cuándo podría ocurrir este aumento.