Alarmante Aumento de Desapariciones Forzadas en SCLC

11 de septiembre de 2023 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La entidad chiapaneca enfrenta una crisis alarmante de desapariciones forzadas, con un total de 300 casos desde 2022 hasta la fecha, según el Centro de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). Esta situación desafía al Estado y requiere atención urgente.

Te puede interesar; China Responsabiliza a Estados Unidos por la Crisis de Fentanilo

Según el Frayba, diversas causas alimentan esta problemática, como la disputa de grupos delictivos por el control territorial, riesgos para migrantes, trata de personas, violencia feminicida y desapariciones de defensores de derechos humanos. Este fenómeno ha ido en aumento en los últimos años, con un total de 2,100 casos registrados.

La persecución política y los problemas sociales son factores clave en este incremento, agravados por la negativa de las instituciones a recibir denuncias o registrar desapariciones. Además, se informó de 107 casos de niños y adolescentes indígenas desaparecidos en los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, junto con 810 casos en Chiapas entre diciembre de 2018 y junio de 2013.

En 2022, Chiapas ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en desapariciones de menores, con el 40% de los 2,144 casos contabilizados por la organización Melel Xojobal aún sin localizar. San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula encabezan la lista de municipios con más casos de desaparición forzada, afectando principalmente a niñas y adolescentes mujeres, que representan el 70% de los casos.