China Responsabiliza a Estados Unidos por la Crisis de Fentanilo

10 de septiembre de 2023 – Beijing, China

El gobierno de China ha señalado a Estados Unidos como responsable de la creciente crisis de fentanilo que azota al país norteamericano. En una declaración oficial, Wang Liang, subdirector para América Latina del Departamento de Relaciones Exteriores chino, acusó a Estados Unidos de eludir sus propias responsabilidades al calumniar y desprestigiar a otros países.

Te puede interesar: Terremoto en Marruecos: Cruz Roja Internacional Prevé una Larga Labor de Reconstrucción

«La raíz de la crisis del fentanilo en Estados Unidos está en ellos mismos. Deben reflexionar sobre su alta demanda de drogas, reforzar la concienciación sobre los peligros de las drogas y limitar la prescripción indiscriminada, en lugar de culpar a otros países», afirmó Wang Liang en una entrevista exclusiva con MILENIO.

La crisis del fentanilo en Estados Unidos ha resultado en más de 70 mil muertes al año. A pesar de esto, China sostiene que ha tomado medidas significativas para abordar el problema, clasificando y enumerando formalmente las sustancias como el fentanilo en mayo de 2019. Además, China asegura no haber recibido notificaciones de otros países sobre incautaciones de sustancias procedentes de su territorio.

Wang Liang también destacó el compromiso de China en la lucha contra las actividades delictivas relacionadas con las drogas en los países de tránsito y subrayó la cooperación policial antidroga con México. Esta declaración se produce después del decomiso en el puerto de Lázaro Cárdenas de un cargamento de químicos utilizados en la fabricación de fentanilo y metanfetaminas proveniente de China.

En un esfuerzo por abordar la crisis del fentanilo, China y Estados Unidos han acordado fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia organizada, como parte del Programa de Control de Contendores (CCP) que opera en puertos de todo el mundo para prevenir el tráfico de drogas y otros delitos relacionados con contenedores marítimos.