Tribunal Electoral federal avala la ampliación del mandato de Mario Delgado en Morena hasta 2024

19 de abril, Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la ampliación del mandato hasta el 31 de octubre de 2024 de Mario Delgado y Citlali Hernández, como Presidente y Secretaria General del Partido Morena, respectivamente. La propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis fue rechazada por mayoría de votos, argumentando que dicha ampliación no viola la Constitución, leyes electorales o estatutos del partido.

Te puede interesar: Entregan la Medalla de Honor Belisario Domínguez a Elena Poniatowska Amor

La magistrada Otálora Malassis argumentó que la convocatoria del Tercer Congreso Nacional Ordinario no incluyó el tema de la renovación de la dirigencia, lo cual se inscribió de última hora. Sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez sostuvo que no hay una inconformidad generalizada de los militantes y que, de 2 mil 800 delegados, 2 mil 365 estuvieron en el Congreso, de ellos mil 807 votaron a favor de la ampliación del mandato, 520 en contra y hubo 38 abstenciones.

Te puede interesar:   Contingentes Ciudadanos Marchan por la Paz y la Unidad en Ocosingo

El magistrado Vargas destacó que la prórroga del periodo de mandato de la dirigencia de Morena no viola la Constitución y cuestionó el proyecto de la magistrada Otálora Malassis, el cual dijo, de manera velada, responde a un activismo judicial contra los partidos. Además, se pronunciaron por no actualizar el principio de cosa juzgada, referente a precedentes de sentencia del propio TEPJF.