OEA condena “enérgicamente” el asalto a Embajada de México en Ecuador

10 de abril de 2024 – Ciudad de México

Casi por unanimidad, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una condena enérgica contra el asalto a la Embajada de México en Ecuador y pidieron a ambos países buscar una solución a la crisis diplomática.

El pasado 5 de abril, la policía en Quito irrumpió para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político de México y es acusado por las autoridades ecuatorianas de corrupción. Con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo Permanente de la OEA reafirmó la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas.

En palabras de Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana: «La resolución fue justa porque se ve el incumplimiento y el uso de la sede». Sin embargo, Ecuador no se disculpará por el operativo policial en la embajada mexicana, según afirmó la canciller Sommerfeld.

Te puede interesar:   Denuncia ciudadana: Inseguridad en Ocosingo y privilegios políticos

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posposición de la presentación de la denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia para mañana jueves. Además, solicitó a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sumarse a la demanda contra Ecuador y a la carta que México enviará a la Organización de las Naciones Unidas denunciando el hecho.

Te puede interesar:   Violento Enfrentamiento en Ranchería Santana de Cárdenas, Tabasco

JaSá