Chiapas se Prepara Ante el Inminente Azote de la Naturaleza: Coordinación Total en el Comité Estatal de Emergencias

26 de octubre de 2023 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La situación climática actual ha puesto en alerta a las autoridades de Chiapas, quienes han tomado medidas decisivas para enfrentar los posibles efectos de una zona de baja presión que amenaza con desarrollarse en un ciclón tropical. El Sistema Estatal de Protección Civil ha liderado la 22.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, enfocada en la preparación, prevención y atención a la población.

La Comisión Nacional del Agua ha informado que la zona de baja presión en el océano Pacífico, al sur de El Salvador, tiene un 60% de probabilidad de convertirse en un ciclón en las próximas 48 horas. Las condiciones son propicias para su desarrollo, y se espera que se intensifique a depresión tropical durante el fin de semana. Sin embargo, la trayectoria exacta aún es incierta, desde Centroamérica hasta Oaxaca, manteniéndose en zona de vigilancia.

Además, se prevé que un nuevo sistema frontal ingrese al inicio de la próxima semana, lo que podría generar lluvias en la región norte de Chiapas a partir del miércoles y jueves. Ante esta situación, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, ha subrayado la importancia de la coordinación entre los órdenes de gobierno para salvaguardar a la población y sus bienes.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

«Nos estamos preparando siguiendo los protocolos establecidos. La naturaleza es impredecible, y estaremos alertas a los avisos de la autoridad competente», destacó el secretario. Además, se ha señalado que el aumento de la temperatura en los océanos está acelerando la evolución de los ciclones tropicales, lo que dificulta la precisión de los pronósticos meteorológicos.

Te puede interesar:   Contingentes Ciudadanos Marchan por la Paz y la Unidad en Ocosingo

JaSá.