Intrépidos Motociclistas: La Ruta Peligrosa del Tráfico de Migrantes en la Costa de Chiapas

09 de noviembre del 2023 – Tapachula, Chiapas

En una oscura realidad que se desenvuelve a plena luz del día, los motociclistas particulares se convierten en cómplices del traslado ilegal de migrantes a lo largo de los casi 300 kilómetros de la carretera Costera, desde Tapachula hasta Arriaga, en Chiapas. Este fenómeno, aparentemente conocido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), se ejecuta con total impunidad, con motocicletas circulando en connivencia con choferes del Transporte Público Federal, quienes utilizan grupos de WhatsApp para eludir retenes policíacos.

Te puede interesar:   Irán Ataca Israel con Drones y Misiles

A todas horas, los migrantes utilizan estas «máquinas de acero» para evadir los puestos de revisión migratoria, enfrentándose al riesgo de viajar sin protección y excediendo el límite de dos personas por unidad. A pesar de los accidentes previos, el tráfico de migrantes persiste, siendo el más reciente un trágico suceso el pasado primero de octubre en el tramo Pijijiapan-Tonalá.

Juan «N», uno de los motociclistas involucrados, revela en entrevista que cobran entre 150 y 200 pesos por persona, a pesar de ser conscientes de la ilegalidad de sus actos. Justifica esta actividad como una única opción ante la falta de empleo, generando ingresos sustanciales que superan los mil 500 pesos diarios. En un sorprendente acto de complicidad, señala la colaboración con choferes de combis, quienes recogen a los migrantes en diferentes puntos de la carretera o en cabeceras municipales.

Te puede interesar:   Contingentes Ciudadanos Marchan por la Paz y la Unidad en Ocosingo

JaSá