SEDENA y GN capturaron a «El 85»

Este lunes, elementos de Sedena, Guardia Nacional e Interpol México, capturaron a Erick Valencia Salazar alias “El 85”, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y actual líder del Cártel Nueva Plaza; será extraditado a Estados Unidos.


Te puede interesar El 1 de septiembre se enviara al congreso iniciativa de la GN

Lo anterior gracias a un operativo llevado a cabo en Tapalpa, Jalisco, en el cuál también se capturó a Cristian Alberto N. y José Luis N. y se aseguraron 750 gr de metanfetamina; cuatro armas cortas; cuatro cargadores; un fusil calibre 5.56 mm; diversos cartuchos y varias dosis de cocaína.

Erick Valencia se reconoce como cofundador del CJNG junto con Nemesio Oseguera, “El Mencho” luego de que el Cártel Milenio, al que pertenecían, quedó debilitado por diversas muertes y detenciones.

Sin embargo, en 2012 El Mencho presuntamente dio aviso a las autoridades del paradero de Valencia para quedarse con el control completo.

Te puede interesar:   Nuevo Estallido de Violencia en la Frontera Verde de Chiapas: Un Hombre Abatido y Vehículos Atacados

Después de estar preso cinco años por delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego, salió en libertad en 2017 debido a fallas en el proceso penal y falta de pruebas en su contra. Sin embargo, en 2018 EU lanzó otra orden de aprehensión por narcotráfico en su contra.

Al salir de prisión, Valencia se contactó con Carlos Enrique Sánchez Martínez “El Cholo”, para formar un nuevo grupo delictivo llamado Cártel Nueva Plaza, con operaciones en Jalisco, aliado al Cártel de Sinaloa en contra del CJNG.