Intenso operativo en Vallarta; posible capo el CJNG caído

Un alto capo, presumiblemente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), habría sido capturado el día de hoy en Puerto Vallarta, Jalisco, han señalado medios locales.

Dicha detención sería el resultado de un intenso operativo que se registró alrededor del as 3:00 de la madrugada de este jueves en el lujoso sector Marina Vallarta, el cual habría sido dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y apoyado por decenas de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía del Estado de Jalisco y Policía Municipal de Puerto Vallarta.

El estruendo que emitieron las hélices de al menos dos helicópteros tipo UH-60 Blackhawk y MI-8 y lo abrupto del operativo que se realizaba por tierra habría despertado a los habitantes del sector.

De acuerdo con datos obtenidos por DEBATE, durante la madrugada de hoy se realizaron cerca de cinco reportes al 911 en los que se reportaba la presencia de «gente sospechosa» en el sector habitacional, así como el despliegue de elementos de la SEDENA y SEMAR a bordo de vehículos tácticos tipo hmmwv (Humvie).

Algunas de las personas que habitan en las calles Gaviotas, Pelicanos y Albatros señalaron que los elementos de las Fuerzas Armadas irrumpieron en su domicilio sin tocar la puerta o presentar una orden de cateo. Otras señalaron haber estar escondidas por horas en los baños de sus domicilios ante el temor de lo que afuera estaba pasando.

Elementos de la SEDENA durante el operativo en Marina Vallarta, una zona residencial de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Foto: @Santiagod181281
Desde dichas horas hasta la mañana y transcurrida parte de la tarde de hoy, los elementos continuarían resguardando el sector residencial, mantienen un amplio perímetro de seguridad e impiden a los medios acercarse a realizar la cobertura pertinente.

Pese a la secrecía con que se ha mantenido el resultado del operativo, medios locales han reportado que al menos un hombre ha sido llevado hasta el hoyo 17 del campo de golf de Marina Vallarta para luego ser subido en un helicóptero MI-8 que ahí aguardaba, mientras que desde el aire otro helicóptero vigilaba, así como elementos resguardaban con recelo toda la zona.

Trascendió que ambos helicópteros volaron con rumbo hacia Nayarit y se ha dicho que estos sobrevolaron sobre el municipio de Xalisco y finalmente aterrizaron en la ciudad de Tepic, comentaron a DEBATE medios de la capital nayarita.

A manera de rumor se ha comentado que el operativo habría culminado con un alto capo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, DEBATE cuestionó al respecto a la Policía Municipal, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco y únicamente refirieron haber dado acompañamiento en el operativo, imposibilitados a dar mayores datos. Por parte de las fuerzas federales, tampoco se ha recibido respuesta al respecto.

Te puede interesar:   Increíble descubrimiento en la reserva "La Pera" de Berriozábal

Cabe recordar que Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho» es el actual líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por quien la DEA de Estados Unidos (EUA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

El CJNG tendría decenas de células desplegadas en todo México, EUA, países de Latinoamérica y Europa, al grado de ser considerado el tercer grupo criminal más importante del mundo, según autoridades estadounidenses.