AMLO propone incrementar un 15% más al salario mínimo

10 de diciembre del 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que lanzó una propuesta para que el aumento del salario mínimo sea del 15%, al menos, para el próximo año.

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones durante su conferencia matutina de este jueves 10 de diciembre, el mandatario federal reiteró que “es una vergüenza”.

Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16%; el segundo, el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador añadió que “nosotros vamos a seguir porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”.En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo con propuesta de AMLO?El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, por lo que un incremento de 15% es equivalente a 18.48 pesos, esto lo ubicaría en 141.70 pesos el próximo año 2021.México ocupa el lugar 16 de América Latina en salario mínimoAyer, precisamente el presidente López Obrador afirmó que “aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos de 30% en términos reales, pero con eso estamos hasta abajo con relación a otros países, entonces se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario”.“La comisión que se hace cargo en este tema lo está trabajando. No puedo adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal”, afirmó.Se reveló que el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha disminuido desde 1980, por lo que actualmente se encuentra en el lugar 82 del mundo, 16 de 18 de América Latina y último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Vía: UnoTV.com

Te puede interesar:   AMLO Afirma que México no Aceptaría Deportados por Ley SB4 "Draconiana" de Texas