Arrasa Morena en 4 de 6 estados, el PRI a la deriva

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha ganado en cuatro de los seis estados donde se han celebrado elecciones este domingo, en una jornada sin incidentes en la que más de once millones de personas han elegido gobernadores en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Morena ha obtenido la victoria en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que la coalición opositora gobernará en Durango y Aguascalientes, aunque la participación no ha superado el 55 por ciento en ninguna entidad, según ha informado el Instituto Nacional Electoral (INE).

En caso de que estos primeros resultados se confirmen, el partido del presidente López Obrador gobernará en 20 de los 31 estados que conforman México, más la capital. Aunque la presencia de Morena en los gobiernos estatales llega hasta los 22 si se tiene en cuenta sus alianzas de gobierno en San Luis Potosí y Morelos.

HISTÓRICO TRIUNFO EN HIDALGO

Julio Menchaca, el candidato morenista, ha arrasado en Hidalgo con cerca del 62 por ciento de los votos, con ya más del 97 por ciento de las actas escrutadas. Su triunfo es histórico en un estado en el que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gobernado durante 93 años de manera ininterrumpida.

«El trabajo que me corresponde lo asumo con la satisfacción del respaldo popular. Aquí en Hidalgo fue contundente el triunfo y los datos oficiales nos dan el triunfo por ventaja de dos a uno», ha enfatizado Menchaca, quien ha descartado «cacería de brujas» o «venganzas» sino auditorías de fondo «conforme a la ley».

«No hacemos pactos de impunidad. Quien usó el recurso público de manera inadecuada tendrá el curso legal que corresponda. Todo tiene que ser conforme a la ley», ha dicho Menchaca, mientras que el gran derrotado, Alejandro Moreno, ha optado por minimizar el resultado y descartar dejar el liderato del partido.

Quien también ha obtenido un triunfo contundente ha sido Américo Villareal en Tamaulipas, con cerca del 51 por ciento de los votos. El triunfo se ha producido a pesar de la «campaña de estado» que se habría producido en su contra. «El pueblo hizo valer que la libertad no se implora, se conquista», ha celebrado.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Carretera de Chiapas deja Escenario de Caos

A lo largo de todo el proceso electoral Villareal ha venido denunciando una supuesta «campaña de estado» representada en «la desfachatez» de la compra de votos, la intimidación a militantes de Morena y detenciones injustificadas.

El candidato de Morena en Oaxaca, Salomón Jara, también ha celebrado su triunfo, con más del 60 por ciento de los votos, en el estado en el que ha se a registrado la mayor participación de la jornada. «Hoy se demostró que esta tierra es ‘obradorista’ (…) y que nos han expresado un mandato muy claro: construir desde abajo un gobierno honesto, austero, transparente y eficiente», ha dicho.

La otra gran ganadora de estas elecciones es María Elena Lezama Espinosa, quien de confirmarse los resultados -cuenta con el 55 por ciento los votos– se convertirá en gobernadora de Quintana Roo, la séptima mujer de Morena al frente del Poder Ejecutivo estatal.

EL PRI, A LA DERIVA; EL PAN SE AFERRA

Los resultados de este domingo dejan claro que el partido de López Obrador continúa expandiendo la hegemonía que instauró en 2018 y que en la oposición están quienes todavía se aferran a sus conquistas de antaño, como el Partido de Acción Nacional mexicano (PAN); o bien quienes están en claro descenso, como el PRI.

El PAN ha conseguido mantenerse en Aguascalientes, con el 53 por ciento de los votos, veinte puntos más que la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba. Mientras tanto, en Durango se ha impuesto la coalición formada por el PAN, el PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –Va por México– y que lidera Esteban Villegas, quien ha logrado el 54 por ciento de los votos.

A pesar de estos resultados, los líderes de estos tres partidos confían en que puedan imponerse en las próximas elecciones generales previstas para 2024. Así lo ha manifestado el jefe del PAN, Marko Cortés.

«En este proceso ya quedó claro que sí hay tiro para 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos desde la oposición», ha manifestado.

Te puede interesar:   Enfrentamiento Armado en Bella Vista, en la Sierra Chiapaneca

Por último, las autoridades electorales han destacado la elevada abstención durante la cita con las urnas de este domingo, rondando entre el 50 y el 60 por ciento en algunos casos.

Se trata de la participación más baja si se compara con los comicios de 2010, en los que se registró una asistencia del 85,91 por ciento, si bien estaban en juego la gobernación de 16 estados. En 2016, el 58,65 por ciento de los que estaban llamados a votar no fallaron con su cita, mientras que en las últimas elecciones, las de 2018, se produjo una participación del 67,22 por ciento.

«ELECCIONES EN PAZ»

Por su parte, el presidente López Obrador ha aprovechado su comparecencia matutina para atender a los medios de comunicación desde el Palacio de Gobierno para celebrar que las elecciones se llevaran a cabo en un ambiente de paz.

«Es muy satisfactorio el poder informar de que no hubo actos de violencia graves, a pesar de que en las elecciones se encienden las pasiones, no hubo fallecimientos, no hubo violencia, los ciudadanos, como siempre, se portaron a la altura de las circunstancias», ha puesto de relieve.

A su vez, también ha utilizado su altavoz para aconsejar a la oposición una «revisión» de sus postulados políticos «clasistas» y «racistas», ya que la estrategia llevada hasta ahora «les afecta mucho».

«El pueblo es mucha pieza, lo que siempre he dicho, y se niegan a aceptar nuestros adversarios, yo ya no debería de darles consejos o tendría yo que poner un letrero que toda consulta causa honorarios, pero deben hacer una revisión de su estrategia», ha valorado López Obrador.