Arturo Herrera no será gobernador del Banxico

Arturo Herrera no será el próximo gobernador del Banco de México, de acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia de la República.

Hace más de cinco meses, el Presidente López Obrador había nominado públicamente en su conferencia de prensa matutina al entonces secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ocupar la gubernatura del Banco de México. Con el anuncio del presidente, Alejandro Díaz de León, actual gobernador del banco central, concluiría sus funciones próximo 31 de diciembre. Díaz de León asumió la gubernatura el 1 de diciembre de 2017 ante la renuncia de Agustín Carstens para ocupar la gerencia general del Banco Internacional de Pagos.

López Obrador envió en julio su propuesta al Senado de la República para su aprobación. En el oficio enviado a la Comisión Permanente AMLO dijo: “En tal virtud someto a la aprobación de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la designación del C. Arturo Herrera Gutiérrez como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022”. Sin embargo, las fuentes consultadas en el gobierno -que pidieron no ser identificadas- confirman que en las próximas horas se daría a conocer el cambio a esta nominación presidencial.

Se sabe que la Presidencia y la Secretaría de Hacienda están preparando la estrategia de comunicación para tranquilizar a los mercados. En estos momentos, el dólar se cotiza a 21.22 pesos por dólar, una depreciación de 1.1% respecto al cierre de ayer, en medio de una caída generalizada de las monedas emergentes de la región, aunque el peso mexicano encabeza las caídas.  

Te puede interesar:   Madre Desata Furor al Sacar a su Hijo de la Cantina a "Cinchazos"