Arturo Zaldívar se reúne con científicos del Conacyt

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, recibió a un grupo representativo de académicos, ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como de ex integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quienes fueron señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por, entre otros delitos, uso de recursos de procedencia ilícita.

La semana pasada se dio a conocer que el órgano autónomo a cargo del fiscal general Alejandro Gertz Manero había solicitado al juez de control del «Altiplano», Estado de México, liberar órdenes de aprehensión contra 31 científicos y académicos del Conacyt.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la SCJN, se hizo de conocimiento público que Zaldívar Lelo de Larrea había recibido a un grupo conformado por académicos que laboraron en el organismo acusados por la FGR.

En el encuentro, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseguró al grupo representativo de ex servidores públicos que el Poder Judicial de la Federación continuará desempeñándose con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber.

En el comunicado, la Suprema Corte precisó que la congregación se dio a petición de los ex integrantes del Conacyt y el FCCYT.

A los científicos y académicos son acusados por la FGR de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Leer más: ¡Megapuente! Conoce los cinco días sin clases y haz tus planes de minivacaciones en noviembre

Diversos sectores de la sociedad han condenado la «persecución» emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la comunidad científica, criticando que la Cuarta Transformación arremete contra todos aquellos que disienten de su gobierno.