Derribadas estatuas de la reina Victoria e Isabel II tras protestas en Canadá

Se informó que se han encontrado casi mil tumbas sin marcar en los antiguos internados de la Columbia Británica y Saskatchewan, que fueron dirigidos principalmente por la Iglesia Católica y que fueron financiados por el gobierno.

Durante 165 años y hasta 1996, las escuelas separaron por la fuerza a los menores indígenas de sus familias, sometiéndolos a desnutrición y abusos físicos y sexuales en lo que la Comisión de la VErdad y la Reconciliación calificó de ‘genocidio cultural’ en 2015.

Por otra parte, en Winnipeg, un a multitud aplaudió la caída de la estatua de la reina Victoria frente a la legislatura provincial de Manitoba. Dicho grupo portaba playeras color naranja, también patearon la estatua derribada y bailaron alrededor de ella. El pedestal y la estatua fueron cubiertos con marcas de manos de pintura roja.

Las protestas en apoyo a los menores indígenas también se llevaron a cabo el jueves en Toronto, el centro financiero de Canadá, mientras que una marcha del #CancelCanadaDay, en la capital, Ottawa, atrajo a miles de personas en apoyo de las víctimas y los supervivientes del sistema de internados.

Se celebraron vigilias y concentraciones en otras partes de Canadá. Muchos participantes llevaban ropa naranja, que se ha convertido en el símbolo del movimiento.

En su mensaje del Día de Canadá, Trudeau dijo que los descubrimientos de los restos de los menores de las antiguas escuelas ‘nos han impulsado, con razón a reflexionar sobre los fracasos históricos de nuestro país’.

Asimismo, un portavoz del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el gobierno condenaba cualquier ataque a las estatuas de la reina.

‘Estamos con la comunidad indígena de Canadá tras estos trágicos descubrimientos, y seguimos de cerca estas cuestiones y continuamos comprometiéndonos con el gobierno de Canadá en asuntos indígenas’, subrayó.