El presidente AMLO explicará el proyecto de tren maya a famosos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el lunes 25 de abril se reunirá en Palacio Nacional con los cantantes y actores que participaron en una campaña impulsada por la organización no gubernamental Greenpeace México, denominada ‘Selvame del Tren’ -contra el reciente cambio de ruta en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen hasta Tulum, en Quintana Roo-, para dialogar y explicarles los beneficios de la obra.

“Si, los recibo el lunes. Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique. Ya después que reciba toda la información les voy a entregar un documento, después, ya que se pronuncien y que sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el puerto de Veracruz.

López Obrador explicó que en la reunión entregará a los cantantes y actores, un video de una comunidad muy cerca de Tulum, Jacinto Pat, “que vive de los cenotes” y, les detallará el programa de reforestación que está llevando a cabo en la zona.

“Les voy a explicar a los artistas, además del Sembrando Vida, vayan a Xpujil, aquí deben de haber como 5 mil sembradores, esto es reforestación, el programa de reforestación de México es el programa más importante del mundo y a las pruebas me remito”, enfatizó.

Por otra parte, López Obrador rechazó que su gobierno haya caído en desacato al continuar con las obras del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción.

“No estamos en desacato, estamos respetando la decisión de los jueces, nada más atendiendo jurídicamente el asunto, aportando información, por ejemplo, en estos amparos no hay amparos presentados por afectados, en este tramo, es como lo del Aeropuerto que no se amparaban los campesinos, se amparaban los adversarios nuestros”, dijo el mandatario nacional.

Al respecto, el presidente dijo que es raro que los habitantes de la zona no hayan interpuesto amparos, y cuestionó “la casualidad” de que estos recursos legales hayan sido presentados luego de la inauguración de otras de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“Ya estamos acostumbrados a brincar obstáculos de estos muy conservadores, muy hipócritas porque se vuelven feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, se van transformando”, insistió el político tabasqueño, quien también destacó que el proyecto de mil 500 kilómetros cuenta con el respaldo ciudadano, y fueron los mexicanos, quienes, a través de una consulta, avalaron a construcción del Tren Maya.

“[Los de los amparos] no son los campesinos, se hicieron consultas, la mayoría de la gente quiere el Tren Maya, no hay daños al medio ambiente, estamos nosotros al contrario, estamos sembrando árboles como nunca en la historia en toda la ruta del Tren Maya si por eso quiero hablar con los artistas para darles información”, afirmó el mandatario nacional.

El 21 de abril del 2022, también durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que sí se reuniría con los activistas, cantantes y actores en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, pero que sería en Palacio Nacional y en privado.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptamos invitación a Palacio Nacional para lograr este diálogo tan importante por la selva como el acuífero Maya y el desarrollo de la Península. Proponemos sea lo antes posible, el mismo lunes 25 de abril a la hora que considere”, respondieron los activistas, cantantes y actores, horas más tarde.

“Estaremos presentes representantes de las organizaciones locales, artistas, científicos, académicos que le llevaremos todas las evidencias y nuestra disposición para llegar a acuerdos a favor del medio ambiente, la economía y sociedad de la región”, insistieron.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el Tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva, la conservación del acuífero maya, sus ríos y sus cuevas; así como el mejor desarrollo de la región. Estamos ciertos que coincidimos con usted en dichos fines”, expusieron en un comunicado.