AMLO acusa a el INE por no actuar con rectitud

A días de la consulta de revocación de mandato, «el Instituto Nacional Electoral no ha actuado con rectitud; hay pruebas de que sólo se impide que se manifiesten los que están a favor de la transformación, y no se cuestiona a los que están abiertamente a que no participe la gente», reclamó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, también respondió al cuestionamiento sobre la declaración del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a favor del ejercicio revocatorio.
«Él está ayudándome en la transformación, ¡no es precandidato a la presidencia! porque me está ayudando. Está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta. No está actuando de esa forma, es un secretario de Gobernación que me ayuda con la agenda de transformación del país.»
Detalló que el INE tiene que promover la consulta, sin embargo, el titular ejecutivo aseguró que actuaron de manera tramposa, «es una trampa, y luego abiertamente en contra de nosotros, es en contra mía. No se actúa con imparcialidad. Ellos deberían estar actuando con rectitud, con profesionalismo».
Refirió que ayer en la CDMX ocurrió una manifestación de personas que no quieren participar, «quieren que me quede, no quieren los opositores que yo me vaya, es kafkiano, ¿por qué si no me quieren? ¿por qué no van a votar en contra? ¿qué clase de demócratas son?».
A los manifestantes anti revocación de mandato los calificó de aspiracionistas groseros, es el «conservadurismo hipócrita, se llegan a mencionar como bien nacidos y son de moronga azul, son muy groseros, son clasistas discriminatorios, los que tratan de manera despectiva a las trabajadoras domésticas».
Por otra parte, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos financia a organizaciones ambientalistas para oponerse a proyectos como el Tren Maya.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que hay intereses creados a los que responden los “seudoambientalistas” y es por ello que hay quienes se oponen a diversas obras del actual gobierno.
«Nunca los ambientalistas habían protestado, porque así como hay ambientalistas de verdad, serios, responsables, hay seudoambientalistas, más que nada vividores que están al servicio de intereses creados; incluso hay organizaciones ambientalistas que están financiadas por el gobierno de Estados Unidos”, acusó.
Cabe mencionar que en medio de la polémica por el cambio del trazo 5 de Tren Maya, el pasado 28 de marzo activistas de Greenpeace se encadenaron a máquinas de construcción para urgir la suspensión de las obras de este tramo.
López Obrador destacó las acciones que se llevan a cabo para plantar árboles debido al impacto de las obras del Tren Maya, las cuales, aseguró, son mucho menores que las causadas, por ejemplo, por la empresa Calica, subsidiaria en México de la firma Vulcan Materials, de Estados Unidos.