En Tapachula INM realiza operativo previendo otra caravana

Ante la posible salida de otra caravana que se está organizando a través de audios de voz por grupos de whatsApp, el Instituto Nacional de Migración (INM) realizó operativos en el parque central Miguel Hidalgo y Parque Bicentenario; lugares de donde salieron más de 10 caravas de Tapachula el años pasa, de las cuales solo dos lograron avanzar al centro del país.

Los elementos de migración y la Guardia Nacional (GN) recorrieron los principales parques de la ciudad, revisando los documentos de los extranjeros que se topaban a su paso, para verificar si están de forma legal o irregular en la ciudad.

Al parque central llegaron dos unidades de la dependencia federal y dos de la guardia nacional con un grupo de aproximadamente de 17 agentes de migración y 10 de la GN que pedían pasaporte o su documento de inicios de proceso de asilo, el cual, otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los operativos se realizaron de manera simultánea en el parque Bicentenario, lugar en donde se concentraron los migrantes para organizar las dos caravanas que acompañaron los activistas Luis García Villagrán coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C e Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras.

Te puede interesar:   Inicia Despliegue de Unidades en Refuerzo a la "Operación Chiapas Seguro" para Garantizar Paz y Seguridad

En ambos operativos hubo migrantes asegurados por las autoridades, sin que precisarán la cantidad de los indocumentados que fueron trasladados a las estación migratoria “Siglo XXI”, lugar que está al tope, tras el desmantelamiento y aseguramiento de los extranjeros que formaron la primer caravana del 2022 que únicamente pudo avanzar unos cuatro kilómetros.

Desde inicios del año y con la llegada de, Paola López Rodas, como delegada del INM, los operativos en contra de los migrantes se han incrementado tanto en los parques, colonias y caminos de extravío.

Los migrantes también se alertaron de los operativos de los agentes de migración y la guardia por videos, así como audios avisando en donde se encontraban las autoridades revisando documentación.

Luego del aseguramiento de la primer carava, en grupos de whatsapp de migrantes ya se está organizando otra caravana, para dejar esta ciudad por la falta de empleo o documentos.

“Dele, dale, ya se esta uniendo más gente al grupo, el grupo está creciendo ya, para que esta si sea la gran caravana del 2022”, se escucha a través de los audios que circula en whatsapp.