Un estado en semáforo rojo y nueve en naranja

Autoridades sanitarias de México anunciaron hoy viernes que nueve de los 32 estados están en riesgo alto de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud, Aguascalientes se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, es decir, en riesgo máximo de contagio, mientras que nueve estados norteños están en color naranja (riesgo alto).

Asimismo, una decena de entidades están en color amarillo (riesgo medio) y 12 en riesgo bajo. La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.

En tanto, las regiones más afectadas por la pandemia, como la Ciudad de México y el Estado de México se encuentran en color amarillo (riesgo medio), ante el alza de contagios registrados en las últimas semanas.

La CDMX tiene un incremento de casos en comparación con un par de semanas previas, cuando se contabilizaban 4,000 casos diarios y a la fecha hay 7,000, según la fuente.

Además, la Secretaría de Salud detalló que, en la última jornada, se reportaron 49,906 nuevos contagios confirmados deL COVID-19, así como 331 nuevas muertes para llegar a 4’595,589 contagios y 302,721 defunciones.

En lo que se refiere a las cifras de vacunación, México acumula más de 158.6 millones de dosis aplicadas al sumar 780,913 en la última jornada.