Es detenido líder de la CNTE Manuel de Jesús Mendoza

El líder y profesor de la CNTE de la zona altos de Chiapas, Manuel de Jesús Mendoza, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra por agravio a una periodista y su camarógrafo.

Los hechos se registraron el pasado 16 de octubre del 2013, cuando el profesor y un grupo de simpatizantes de la CNTE realizaban un bloqueo en la caseta Chiapa de Corzo – Tuxtla, derivado de diversas manifestaciones que realizaban en exigencia de cumplimiento de acuerdos.

Los periodistas al querer cruzar dicho bloqueo fueron retenidos por el líder magisterial junto a otras personas simpatizantes de la CNTE. La agresión escaló desde verbal hasta física, en la que este grupo de personas los rodearon golpearon el vehículo y les quitaron cámaras y tarjetas.

Posteriormente, se identificó a los responsables de esta agresión y se interpuso una denuncia penal en contra del profesor y líder de la CNTE en la zona altos.

José Armando Falconi, líder de la sección 40 del CNTE, exigió al gobierno que liberen al profesor, ya que afirma que ha sido una detención arbitraria en contra de él por un suceso ocurrido hace varios años.

Argumentó que esto es solamente una forma de reprimir por parte del gobierno para evitar manifestaciones que pretenden hacer en próximos días.

El profesor detenido fue llevado al Centro de Readaptación Social número 14 el Amate, ubicado en Cintalapa, Chiapas, donde el juez federal que lo requiere determinará en las próximas 72 horas su vinculación a proceso o su liberación.