Escuelas públicas rebasadas, están dejando las privadas

19 de Agosto del 2020

Al menos en Tuxtla, hay un centenar de niñas y niños en lista de espera; “nuestros recursos económicos se vieron afectados por la pandemia”, madre de familia.

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de la crisis económica generada por la contingencia sanitaria, alumnos que cursaban sus estudios en escuelas privadas, han migrado a escuelas públicas; más de 100 niñas y niños están en listas de espera.

“Estoy a la espera de que me resuelvan si podrá mi hija entrar o no a una escuela pública. Busqué lo más cercano a casa y espero se nos dé esa oportunidad, pero aún no he dejado su espacio en el colegio que está porque tampoco quiero que se quede sin poder estudiar”, declaró Hernán Torres, padre de familia.

“Tenía a mi pequeño en una escuela privada y ahorita hemos decidido con mi esposo el no continuar en esa escuela porque nuestros recursos económicos se están viendo afectados; además, la escuela en la que estaba mi pequeño me decepcionó de cierta manera, porque el plan de educación virtual no nos convence y ahorita estoy en busca de un espacio para mi hijo en una escuela de gobierno”, narró Fabiola Zambrano, madre de familia.

Te puede interesar:   Tensión en el Ayuntamiento de Ocosingo por Incumplimientos

Entre las instituciones educativas públicas de mayor demanda se encuentra la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova” ubicada en el centro de la capital chiapaneca.

“Precisamente hubo muchas solicitudes de escuelas particulares, nosotros realmente trabajamos con pocos alumnos, máximo 30 niños por grupo porque queremos atender a nuestros niños de la mejor manera posible. Solo pudimos cubrir un poco de las solicitudes que llegaron de escuelas particulares”, detalló Marilú Samiento Chanona, directora de la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdoba”.

Karen Lira es madre de familia de una pequeña que está por cursar su tercer año de kinder.

Te puede interesar:   Asesinan al expresidente municipal de Amatenango del Valle en Chiapas

“Si me preocupa el no tener hasta ahorita un lugar para la niña, por que si necesita cursar su tercero de kinder por que ya el otro año va a la primaria y me piden el certificado. He hablado a jardines de niños y me dicen que hay lista de espera y en otros que ya no hay lugar”.

El peregrinar de madres y padres de familia que ocupaban servicios escolares privados es una constante a tan solo días de iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021.

Fuente: Alerta Chiapas.