Piden reembolso de inscripciones

07 de agosto del 2020

El 1 de julio la SEP informó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 no se deberán de cobrar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país.

Tuxtla Gutiérrez.- Tras el anuncio del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, sobre el inicio ciclo escolar 2020-2021 el próximo 24 de agosto para estudiantes de nivel básico en todo el territorio nacional, los padres de familia de escuelas públicas en Tuxtla Gutiérrez, aún no han sido informados de los detalles de la disposición oficial.

“En la escuela de mis hijos no nos han dicho nada desde que terminaron las clases, ni el maestro ni la directora. Nos tienen sin saber nada a los papás”

Pedro Trijillo, padre de familia.

Respecto al proceso de inscripción y reinscripción en preescolar, primaria y secundaria, muchas instituciones educativas públicas continúan limitándose a tan solo solicitar a padres de familia el pago de inscripción y reinscripción “voluntaria” desde el pasado mes de junio.

“A nosotros como en junio nos pasaron en el grupo de WhatsApp de los grupos de cada uno de mis hijos el número de cuenta y cuánto se iba a depositar de la reinscripción, lo pagamos y ahorita ya no han dicho nada en los grupos. No sabemos cuándo vamos a ir a entregar los papeles que piden, ni nada. Que guardemos el papel que dice que realizamos el pago, y ya”, indicó Rosa López, madre de familia de la Escuela Primaria Rodulfo Figueroa.

Te puede interesar:   Productores Rurales de Ocosingo Exigen Justicia y Recuperación de su Tianguis Campesino

“Tengo mi hijita que va al Kinder pero no sabemos nada, no han dado fecha de inscripción, ni que material vamos a necesitar aunque vaya a ser en casa la escuela, pero en caso de los niños pequeños quiero pensar que nos van a pedir material por que hacen ellos muchas cosas así de dibujos y esas cosas”, compartió Yamilet Castro, madre de familia.

Respecto al no pago por concepto de inscripción y reinscripción, dado a conocer por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, debido al complicado panorama económico que atraviesan las familias a consecuencia de la pandemia por COVID-19, madres y padres de familia que ya han realizaron dicho pago, desconoces si existirá reembolso por parte de las autoridades educativas.

“Mi esposa pagó lo que como papás acordamos pagar en la secundaria. Mi hija está en la Secundaria del Estado en el turno de la mañana. Pagamos mil 600 pesos a una cuenta que está a nombre de la escuela pero de esto que van a devolver el dinero no sabemos nada”,

señaló Carlos Aguilar, padre de familia.

“Nosotros denunciamos a la directora de la Secundaria del Estado turno vespertino, la profesora Josefa, porque está pidiendo la cuota de dos mil pesos. Pero con los papás dijimos que vamos a pagar 500 pesos. La cuenta a la que se deposita es una cuenta que está a nombre de la profesora Josefa, y eso no debe ser. La cuenta debe estar a nombre de la Mesa de Padres de Familia. Ojalá y ella entienda la situación de que todos estamos mal económicamente y sea consciente de devolver lo que se depositó”,

puntualizó Liliana madre de familia.

Cabe recordar que el pasado martes 1 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante el Ciclo Escolar 2020-2021 no se deberán de cobrar las aportaciones voluntarias en las escuelas públicas del país.

Te puede interesar:   Desmantelan Centro de Operaciones Generadores de Violencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

“Por ningún motivo se realicen cobros de aportaciones voluntarias, y en caso de haberlo realizado apoyar a los padres de familia en el reintegro de dicho recurso”

Fuente:alertachiapas.com