Estudio en China advierte sobre nuevo virus de gripe porcina «G-4».

Jun 30, 202001:00Redacción

Reuters Shangai.

Un nuevo virus de la gripe que se encuentra en los cerdos chinos se ha vuelto más infeccioso para los humanos y debe vigilarse de cerca en caso de que se convierta en un posible «virus pandémico», según un estudio, aunque los expertos dijeron que no existe una amenaza inminente.

Un equipo de investigadores en China analizó los virus de la influenza encontrados en cerdos entre 2011 y 2018 y encontró una cepa «G4» de H1N1 que tiene «todas las características esenciales de un posible virus pandémico», según el documento, publicado por la revista estadounidense, Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

  • Los trabajadores de granjas porcinas también mostraron niveles elevados del virus en la sangre, por lo que se implementa con urgencia una «vigilancia estrecha en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina».

El estudio destaca los riesgos de que los virus crucen la barrera de especies hacia los humanos, especialmente en regiones densamente pobladas de China, donde millones viven cerca de granjas, instalaciones de cría, mataderos y mercados húmedos.

Te puede interesar:   Ratero por Ser Menor Saldrá Libre

No existe riesgo inminente de una nueva pandemia

Carl Bergstrom, biólogo de la Universidad de Washington expresó que no existe un riesgo inminente de una nueva pandemia.

No hay evidencia de que G4 esté circulando en humanos, a pesar de cinco años de exposición extensa», dijo en Twitter. 

«Ese es el contexto clave a tener en cuenta», remarcó.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) leerá cuidadosamente el estudio chino, dijo el portavoz Christian Lindmeier en una sesión informativa en Ginebra el martes.

También destaca que no podemos bajar la guardia sobre la gripe y debemos estar atentos y continuar la vigilancia incluso en la pandemia de coronavirus», agregó.

Por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una conferencia de prensa que China estaba siguiendo de cerca los acontecimientos. «Tomaremos todas las medidas necesarias para prevenir la propagación y el brote de cualquier virus», dijo.

Te puede interesar:   Alfredo Vázquez Vázquez rechaza el registro de Gilberto Rodríguez de los Santos

El nuevo virus identificado en el estudio es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna vez prevaleció en los cerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *